/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo pueden las empresas mejorar la resiliencia y ganar en medio de la crisis del COVID-19?

Microsoft, en base al estudio “The Digital Path to Business Resilience” de la consultora BCG, revela que los líderes digitales han sufrido un menor impacto y se han recuperado más rápido de esta pandemia que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta.

Imagen
Fecha Actualización
La tecnología, qué duda cabe, es uno de los elementos clave en este proceso de adaptación y de cambio que están enfrentando las empresas en Perú y el mundo en medio de la pandemia.
Muchas ya han emprendido su transformación digital y han podido reaccionar rápidamente y son –a juzgar por Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas, márketing y operaciones globales de Microsoft– las que están construyendo cimientos sólidos para su futuro.
“Las tecnologías habilitadas por la nube permiten a esas compañías contar con capacidades y herramientas eficientes y autosuficientes para satisfacer sus necesidades y mantener productivos a sus empleados”, acota.
En efecto, el estudio “The Digital Path to Business Resilience” de la consultora BCG, que analizó más de 3.500 compañías en el mundo (250 en Latinoamérica) le da la razón. Este revela que los líderes digitales han sufrido un menor impacto y se han recuperado más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta.
Los líderes digitales ya están operando a un nivel similar que antes de la pandemia, mientras que la capitalización de mercado de los rezagados digitales aún se encuentra por debajo del 9% de los niveles previos a la crisis, precisa el análisis.
En consecuencia, “esta investigación muestra que la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del COVID-19”, afirma en el marco de su participación en Microsoft Reimagine Latin America.
LATINOAMÉRICA
La encuesta, que compara a las compañías globales con las latinoamericanas, sostiene también que la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande en Latinoamérica que a nivel mundial. Así, la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó 17% respecto al -31% reportado por los rezagados digitales.
Debido a que la región siempre ha experimentado niveles más altos de volatilidad, las empresas latinoamericanas son más resilientes. Así, el 85% de los ejecutivos latinoamericanos planea invertir más en su transformación digital en vista del nuevo coronavirus, lo que supone un compromiso mucho más firme respecto al 65% de sus pares globales, señala Courtois en base al documento de BCG.
En línea con ello, indica que lo más probable es que esto genere buenos resultados, ya que cuando se realizan correctamente estas inversiones mejora la resiliencia, puesto que aumentan la agilidad, la estabilidad y la productividad de la fuerza laboral, y optimizan el desempeño financiero, pues generalmente incrementan en más del doble el valor empresarial.
“En definitiva, la resiliencia será la que defina a los ganadores del futuro. Esto no solo ayudará a las organizaciones a salir más rápido de la tormenta actual, también les permitirá tomar ventaja en la adversidad futura, independientemente de la forma que adopte”, asegura.
OPORTUNIDADES
Aunque las recesiones son difíciles de digerir, el estudio de BCG muestra que también presentan oportunidades. La volatilidad competitiva, es decir, la tasa a la cual las empresas ingresan o salen del Fortune 100 cada año, aumenta durante las recesiones, lo que refleja una oportunidad de tomar ventaja en la adversidad. Por ejemplo, las oportunidades de inversión tienden a ser más económicas, y algunas compañías aprovechan las recesiones para conducir cambios internos mayores.
Como resultado, cerca del 14% de las compañías aumentaron tanto sus ventas como sus márgenes de utilidad en las recesiones recientes. A pesar de las difíciles circunstancias, estas compañías aumentaron las ventas en 14% más y mejoraron los márgenes en 7% más que el 44% de las compañías que tuvieron caídas en ambos parámetros. Esto demuestra que, incluso en un ambiente complicado, existe la posibilidad de que las empresas prosperen.
Pero ¿cómo mejorar la resiliencia y ubicarse entre los ganadores? Para ello, las compañías necesitan adoptar lo que BCG denomina “las seis dimensiones de la resiliencia”.
Estas son proteger e incrementar las ventas a través de una respuesta rápida a las necesidades cambiantes de los clientes; desarrollar operaciones ágiles mediante la identificación y gestión rápida de las disrupciones; y permitir a las personas empoderar a los empleados para trabajar y colaborar de forma eficaz en cualquier situación.
Asimismo, acelerar las plataformas de datos y digitales para incrementar la disponibilidad de la infraestructura clave y tomar mejores decisiones basadas en los datos; optimizar la ciberseguridad protegiendo los activos digitales y estableciendo procedimientos para reaccionar rápidamente ante las intrusiones, y, por último, fortalecer las finanzas para tener liquidez.