/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cyber Wow 2022: ¿Cómo comprarán en línea los peruanos?

El comercio electrónico representa el 13 % del consumo privado anual de los peruanos y la participación del comercio electrónico en el consumo privado en Perú es más alta que en México, Colombia y Argentina, según la última edición del LatAm E-commerce BluePrint.

Imagen
Fecha Actualización
El e-commerce continúa creciendo -pese a la agitación económica global-, sosteniéndose en la competencia con grandes jugadores, el crecimiento de los negocios digitales y compradores peruanos más acostumbrados a las transacciones por Internet. La consultora Americas Market Intelligence (AMI) estimó que cada peruano gasta en promedio US $392 anuales en comercio electrónico. Las ventas en este canal representan un 6% del PIB nacional, aproximadamente. En comparación, otras economías de Latinoamérica mantienen una cuota igual o menor: Chile (5 %), Argentina (4 %) y México (4 %).
Karen Puskovitz, gerente comercial de Openpay Perú, señala que Perú es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo en comercio electrónico. “Las proyecciones de crecimiento del comercio electrónico se mantienen. Ello si consideramos que no solo será más integrado sino que otros compradores, como los ‘adultos digitales’, consolidarán sus hábitos de consumo. El estudio de AMI nos reveló que, en 2021, el mercado de comercio electrónico en Perú alcanzó más de US $13 mil millones en ventas. Esto representó un crecimiento, en el mismo periodo hace un año, del 91%. En cuanto al gasto promedio anual, en comercio electrónico per cápita, en Perú, es de US $594; eso nos permite proyectar que aún se expandirá”, comenta.
En Perú, el e-commerce representa el 13% del consumo privado anual. Esta participación es más alta que en México, Colombia y Argentina, según la última edición del LatAm E-commerce BluePrint. “Pese a que nuestra penetración bancaria es del 53% -una cifra baja comparada con la media regional del 70%-, el 42% de la población peruana ya compra en línea; eso quiere decir que son cerca de 14 millones de compradores”, apunta Puskovitz.
Perfil del comprador en línea peruano
En eventos de compras por internet, como la próxima y última edición del Cyber Wow del 2022, los comercios y negocios tendrán la oportunidad de ofrecer diversas ofertas y descuentos. “El año pasado, el ticket promedio de ventas en e-commerce fue de S/ 250 (US$63 aprox.), según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Se espera que al cierre de este año, esta cifra sea superada, pero teniendo en cuenta que estamos viviendo un periodo de inflación y se avecina una posible recesión en unos meses, esta cifra puede variar”, analiza la gerente comercial de Openpay Perú.
Frente a este panorama, un estudio de Kantar señala que el comprador peruano va a priorizar las compras por volumen y por necesidades específicas -racionalizando el gasto-, y va a acudir al punto de venta cada vez con menos frecuencia, por un tema de costo y hábito adquirido por la pandemia. “Solo 1 de cada 10 es un comprador online habitual, prefiriendo el e-commerce por sobre la compra física. Esto se traduciría en una oportunidad para que un negocio o pequeña empresa pueda potenciar sus ventas online desde la mejora de la experiencia al cliente, la gestión de datos y de envío y el uso del marketing digital”, explica Karen Puskovitz.
¿Qué dispositivo utilizan más los peruanos al momento de comprar? El estudio de AMI indica que el 56% de peruanos prefiere el smartphone para realizar una compra en línea, mientras que un 44% utilizan las laptops o computadoras para la transacción. “Se estima que para lo que resta del año, aumenten las compras por dispositivos móviles -cerca de un 59%- y disminuya progresivamente el uso de dispositivos de cómputo en un 41%.”, puntualiza la especialista.
Respecto a los medios de pago, la tendencia en el comprador peruano es los pagos a través de tarjetas de débito y crédito, así como las billeteras digitales y pagos móviles. Según una encuesta de Ipsos, el 72% de peruanos utilizaría más medios de pago si estos garantizarán la seguridad en las operaciones. “El uso de tarjetas de crédito y débito representaban un 34% y 27%, respectivamente, durante el 2021. Para este año, se estima que habrá un crecimiento de uno y dos puntos porcentuales, cada uno”, expresa.
Imagen
Factores que limitan el crecimiento del comercio electrónico en Perú
Para CAPECE, existen ciertos factores decisivos en el desarrollo del comercio electrónico peruano, basado en reportes de problemas y consultas registrados por Indecopi. Entre ellos, están los problemas previos a la compra –el no procesamiento de compra en la plataforma y los fraudes-, el problema de envíos -representando casi un 50% del total de quejas- y la falta de atención a las solicitudes y reclamos postventa.
Para aprovechar el Cyber Wow, uno de los eventos más importantes de compras online, es muy necesario tener en cuenta, como vendedor, que existirán factores limitantes que pueden perjudicar las ventas. No obstante, es importante detectarlos con rapidez para así mejorar la experiencia de compra y fortalecer la fidelización del cliente”, finaliza Puskovitz.
VIDEO RECOMENDADO