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¿Cómo conciliar con tu empleador?
Resolver un problema laboral en tribunales judiciales le tomaría más tiempo que hacerlo a través de una conciliación.
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Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com
Una controversia en el plano laboral no tiene por qué ser un dolor de cabeza para el trabajador ni para el empleador. El mecanismo de conciliación facilita hallar una solución rápida que sea justa y beneficiosa para ambas partes, señala el capítulo cinco del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
La conciliación abarca todos los derechos del régimen laboral de la actividad privada y de otros regímenes especiales, el pago de subsidios por incapacidad, los beneficios concedidos por programas de trabajo y cualquier otro generado a raíz de la relación laboral.
El caso puede presentarse en la Subdirección de Defensa Gratuita y Asesoría del Trabajador del ministerio. Se citará al empleador para debatir el caso con la asesoría de un conciliador.
Si la empresa en la cual trabaja no es formal, la autoridad de trabajo le entregará un oficio que debe llevar a la comisaría más cercana a su trabajo para que corroboren que labora donde indica.
Otra alternativa es el acuerdo colectivo mediante el cual los trabajadores agrupados en un sindicato elaboran un pliego petitorio que presentarán a la empresa y a la autoridad del trabajo.
1. ProcesoSi ambas partes no llegan a un acuerdo en la conciliación, el proceso pasa al Poder Judicial para encontrar una solución.
2. TrámitesEl trabajador deberá presentar al ministerio documentos que acrediten en qué periodo laboró en la empresa.
3. CostosLos servicios de los centros de conciliación del ministerio son completamente gratuitos. Cuidado, que no lo sorprendan.
4. On lineVisite el sitio www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=41&tip=9 para la atención en provincias.
5. InformesLos detalles del programa y la información que requiere puede encontrarlos en la línea gratuita 0800-16872.
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