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Conflictos sociales pueden afectar venta de electrodomésticos en 2023

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Fecha Actualización
La venta de electrodomésticos no tuvo un buen año en 2022. Y si bien podría haber un escenario de recuperación para 2023, para ello mucho dependerá de que se cumplan condiciones mínimas que favorezcan a este rubro, destacando algunos factores como la reducción de la conflictividad social y el tipo de cambio.
El presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte, explicó que para este año el resultado dependerá en gran medida de cómo se mantenga la incertidumbre en el país.
“Nosotros esperaríamos que el primer semestre sea igual al primer semestre del año pasado, en el cual se alcanzaron los S/4,000 millones”, resaltó.
Javier Ugarte señaló, además, que los bloqueos y la conflictividad social en el interior del país pueden generar desabastecimiento de electrodomésticos, pues se complica el traslado de los artefactos.
“Las tiendas en el interior tienen inventario para una semana o dos; de ahí comienza a escasear (…). Cada vez que hay bloqueo de carreteras se traduce en problemas de abastecimiento en todo el país y, por consiguiente, hay pérdida de ventas. Si el gobierno encuentra un método de diálogo que permita que no haya bloqueos, sería un factor positivo”, destacó Ugarte.
Otro efecto que se observa, según Ugarte, es que “las personas retraen su consumo”, pues prefieren desembolsar el dinero en bienes básicos.
Por ello, consideró que mejorar la gestión de los conflictos sociales será un factor necesario para lograr al menos una ligera recuperación. No obstante, no es el único elemento por tomar en cuenta, debido a que también importará la evolución del tipo de cambio.
“Nosotros importamos en dólares y vendemos en soles. Entonces, en la medida que el dólar, que no depende básicamente del Perú, sino de lo que pasa en el mundo, no suba más de los S/4, estaría dentro de un tipo de cambio que hemos calculado”, aseveró.
AÑO EN ROJO
La realidad de 2022 fue que la venta de los artefactos para el hogar cayó aproximadamente 12% si se compara con los S/9,000 millones generados en 2021, según la CCL.
Este resultado se explicó porque, si bien durante la pandemia muchos sectores económicos se vieron afectados, el rubro de electrodomésticos pudo sacar una ventaja. ¿La razón? La mayor disponibilidad de recursos de varias familias que vieron reducidos sus gastos en salidas y viajes y los destinaron a mejorar el hogar, y el hecho de que las personas se quedaran en casa, que hizo que necesitaran productos que les facilitaran los días de encierro. Sin embargo, el año pasado esa situación cambió.
“En 2022 las personas destinaron sus ingresos principalmente a actividades fuera de su hogar. Hemos regresado al gasto en entretenimiento, de los viajes, del gimnasio”, aseguró el directivo.
MENOR DEMANDA
En cuanto a los productos que tuvieron una menor demanda el año pasado, estos fueron los de línea blanca, que cayeron 12%, y los de cómputo, que retrocedieron 28%.
El hecho de que Perú no vaya al Mundial de Qatar generó que la venta de televisores descendiera en 3%.
Los pequeños electrodomésticos, como licuadoras, sangucheras y cafeteras, se mantuvieron estables.
Tenga en cuenta
-Los precios de los electrodomésticos se incrementaron en 15% por la inflación y el alza del dólar en la primera mitad del año pasado.
-Las ventas del rubro de cómputo tuvieron un pronunciado retroceso en 2022 porque en 2021 registraron un crecimiento de ventas del 50%.
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