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El consumo privado peruano crecería 3.7%, según Iedep
En el segundo trimestre cayó la importación de bienes de consumo y la venta de autos ligeros.
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El consumo privado, que responde al gasto de las familias, empresas y otras instituciones privadas, tendrá un crecimiento de 3.7% en el segundo trimestre de 2015, más bajo que el 4.1% obtenido en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones estimadas del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El menor crecimiento se sustenta en una reducción de las importaciones de bienes de consumo y la caída en ventas de autos ligeros en el periodo de análisis. Además, se percibe que la venta de tiendas por departamento y supermercados en la campaña del Día de la Madre no significó una expansión importante y alcanzó un crecimiento de solo 6.9%.
Así, César Peñaranda, director del Iedep, mencionó que el 3.7% representaría la tasa más baja de los últimos diez años, con excepción del 2009.
OPINIÓNEl economista Jorge González Izquierdo mencionó que la desaceleración del consumo privado puede seguir hacia fines del año y tener un crecimiento de 3.4%, lo cual afectaría el desempeño de la economía nacional, puesto que este representa el 60% del Producto Bruto Interno.
Además, el consumo privado está siendo sostenido por el mayor crecimiento del crédito de consumo y por el uso de tarjetas de crédito, que aumentaron 13% y 22% en julio, respectivamente.
Esto evidenciaría que las iniciativas del gobierno de reducir el impuesto a la renta y otorgar mayor disponibilidad de la CTS no han tenido el impacto que se esperaba.
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