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Contraloría detecta perjuicio de S/ 22 millones por irregularidades en carretera Camaná-Tacna

La Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico de S/ 22′438,486 contra el Estado que fue resultado de una serie de irregularidades cometidas en la construcción y mantenimiento de dos subtramos de la carretera Camaná-Tacna, a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y en el que se ha identificado responsabilidad en diez exfuncionarios de la referida entidad.

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La Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico de S/ 22'438,486 contra el Estado que fue resultado de una serie de irregularidades cometidas en la construcción y mantenimiento de dos subtramos de la carretera Camaná-Tacna, a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y en el que se ha identificado responsabilidad en diez exfuncionarios de la referida entidad.
Los hallazgos detectados se encuentran en el marco de la ejecución del Subtramo 1: Matarani – El Arenal y el Subtramo 2: El Arenal – Punta de Bombón que recorren los distritos de Islay – Matarani, Mollendo, Mejía, Deán Valdivia y Punta de Bombón en la provincia de Islay en la región Arequipa.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29272-2021-CG/MPROY-AC, emitido el 15 de diciembre de 2021 y cuyo periodo de análisis va del 10 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019, Provías Nacional, a través de la Unidad Gerencial de Obras, en su condición de área usuaria, formuló el requerimiento para la contratación de la obra sin contar con la disponibilidad total del terreno correspondiente para su ejecución.
Ante ello, la entidad decidió durante el proceso de selección del contratista que las áreas de terrenos que no contaban con disponibilidad serían entregadas según el cronograma de ejecución de obra, situación que no ocurrió.
Sin embargo, esa decisión no tuvo un sustento técnico que avale y garantice que dichas áreas estarían a disposición del contratista en el momento que se requiera, por el contrario, el cronograma de ejecución de obra no estaba diseñado para la entrega parcial de terrenos, considerando que solo se contaba con el 42% de terreno disponible al momento que se convocó el proceso de selección.
Esta situación ocasionó que se aprueben 273 días calendario de ampliaciones de plazo al contratista por falta de disponibilidad de terrenos, el pago de mayores gastos generales al contratista y prestaciones adicionales de servicios al supervisor de obra por un total de S/ 22'326,096.20, lo que constituye un perjuicio en contra de la entidad.
La auditoría realizada por la Contraloría permitió también conocer que Provías Nacional emitió resoluciones directorales para aprobar cinco presupuestos adicionales de supervisión, derivadas de las ampliaciones de plazo de las labores del supervisor de obra. Sin embargo, esos presupuestos reconocieron sin sustento técnico y legal, a una serie de costos de personal, de movilización y apoyo logístico, materiales y útiles de oficina, y seguridad y salud ocupacional que no correspondían.
Las situaciones expuestas incumplieron lo previsto en el contrato de supervisión de la obra y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, ocasionando un nuevo perjuicio económico a la entidad por un monto de S/ 112 390.48.
El informe establece presunta responsabilidad en diez exfuncionarios de Provías Nacional, de los cuales siete tienen responsabilidad civil, dos tienen responsabilidad penal y uno tiene ambos tipos de responsabilidad. Por ello, se recomienda poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría, los resultados del informe para que inicie las acciones legales contra estas personas.
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