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Coronavirus en Perú: Sector electrodomésticos pierde S/600 millones por estado de emergencia

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Fecha Actualización
El sector electrodomésticos registra pérdidas por S/ 600 millones luego de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en Perú.
Las empresas han decidido reducir gastos en publicidad, realizar ajustes en su personal y postergar algunas de sus inversiones programadas con anticipación, con el fin de minimizar pérdidas.
Para Javier Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se debería habilitar el servicio de entrega de artefactos a domicilio en caso se extendiera la cuarentena obligatoria, dado que la paralización de actividades durante marzo y abril ha perjudicado a seriamente a las empresas del sector.
La obligatoriedad del aislamiento social no solo ha afectado a los consumidores que requieren de artefactos para sus necesidades básicas, sino también a las decenas de miles de trabajadores que laboran en las empresas del gremio y están directamente afectadas por la paralización, dándose ya el caso de pérdidas de empleo para miles de nuestros colaboradores, situación de suma preocupación”, dijo.
De habilitarse el servicio de delivery, los productos eléctricos más requeridos serían los relacionados a la conservación de alimentos, como refrigeradoras, y a su preparación, que es el caso de las cocinas, hornos, licuadoras, hervidores, tostadoras, entre otros.
El vocero también destacó la importancia los aparatos que permiten la higiene en el hogar, como lavadoras y lavavajillas, y los que permiten realizar el teletrabajo o estudiar en casa, como laptops, impresoras, etc.
“Habilitar los despachos a domicilio no solo proveerá al consumidor de productos de primera necesidad, aparatos electrodomésticos, de salud o higiene, sino que permitirá reducir en las tiendas la congestión de personas y, por ende, el riesgo de contagio, acción que va en línea con las medidas que el gobierno ha implementado”, afirmó Butrón.
El sector ha priorizado la atención directa a los clientes y las ventas por internet para mitigar de cierta forma el impacto económico de la actual coyuntura, aunque aún se encuentran impedidos de despachar los productos ofertados.
El vocero de la CCL advirtió que la campaña por el Día de la Madre sería casi nula en caso se extienda el estado de emergencia y no se incluya al sector electrodoméstico en la apertura gradual de las tiendas físicas ni se permita el servicio de delivery.