PUBLICIDAD
Son 27 las actividades que se reanudarán
Imagen
Fecha Actualización
Ayer se oficializó, a través de un decreto supremo, la reactivación de un grupo de actividades económicas detenidas por el estado de emergencia como consecuencia del COVID-19.
Son 27 rubros divididos en cuatro: Minería e Industria, Construcción, Servicios y Turismo, y Comercio.
Como ya se había informado, uno de los sectores que podrá operar es el de restaurantes y afines para entrega a domicilio (delivery), aunque con logística del propio establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en el local.
En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica para el funcionamiento de esos negocios.
De acuerdo con el documento, los restaurantes son responsables del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los alimentos que se preparan, desde la adquisición de los insumos e ingredientes hasta que llega al consumidor.
El envase debe proteger el alimento de contaminantes externos y ser resistente a su manipulación. El contenedor o caja para el reparto deber estar sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques, etc.
La guía también refiere que el encargado de envasar y empaquetar el alimento debe antes lavarse y desinfectarse las manos, lo mismo que el repartidor. Ambos deben llevar mascarilla, tener el cabello y las manos cubiertas,las uñas cortas y limpias, entre otros.
SE PREPARAN
Tras la publicación de la norma que permite la reactivación de actividades, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, declaró que estima que los restaurantes comiencen a operar, vía delivery, entre el 11 y 16 de mayo.
“Yo calculo que unos 200 restaurantes estarán operativos este mes con el cumplimiento de todas las medidas y protocolos establecidos”, dijo.
Además, recordó que no se han incluido bares, y remarcó que los alimentos serán distribuidos por personal del propio negocio y no por terceros.
LA PESCA SE ALISTA
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, explicó que están a la espera de que el Ministerio de la Producción emita la resolución que autorice el inicio de la primera temporada de la pesca de anchoveta, sobre la cual tienen altas expectativas.
“En los últimos 15 días hemos venido trabajando en el mantenimiento de nuestras plantas y embarcaciones con un estricto protocolo de seguridad sanitaria aprobado por el Minsa”, declaró a Perú21.
Asimismo, señaló que han acordado que un auditor externo fiscalice el cumplimiento de sus protocolos y suspender a quienes no cumplan.
ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA FASE:
Minería e industria
1. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
2. Insumos para la actividad agropecuaria.
3. Pesca industrial (consumo humano indirecto).
4. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.
5. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.
6. Industria metalmecánica
7. Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).
Construcción
8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).
9. Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC)
10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
11. 36 obras de saneamiento.
12. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
13. Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
14. Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias)
15. Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
16. Industrias y servicios conexos a la construcción.
Servicios y turismo
17. Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local)
18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
19. Servicios vinculados a telecomunicaciones
20. Servicios complementarios a la agricultura.
21. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento)
22. Servicios notariales
23. Servicios de reciclaje.
24. Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros)
25. Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.
Comercio
26. Comercialización de productos agrarios
27. Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.
TENGA EN CUENTA
-La guía del Minsa establece que debe haber una vigilancia del cumplimiento de la norma por parte de las municipalidades, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Salud.
-El Ministerio de Agricultura y Riego autorizó el acopio y comercialización de flores, rubro que involucra a los pequeños productores del campo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD