PUBLICIDAD
Crece preocupación entre gremios por el monopolio de distribución de energía eléctrica
Imagen
Fecha Actualización
La preocupación entre las empresas peruanas por un posible monopolio chino en la distribución de energía eléctrica va en ascenso. Si bien este sentir fue expresado primero por la Sociedad Nacional de Industrias el último lunes, ahora también se suma a la lista la Asociación de Empresarios de Gamarra y uno de los principales gremios de infraestructura, que va a abordar el tema entre sus asociados. ¿Pero qué es lo que preocupa tanto a esta parte del sector empresarial?
El principal problema para los gremios radica en los riesgos que implicaría la compra de Enel por parte de la empresa estatal China Southern Power Grid: la concentración de la distribución de la energía en manos de compañías estatales chinas y la posibilidad de un alza de precios. Y ello se debe a que Luz del Sur fue comprada en 2020 por el grupo China Three Gorges Corporation, que también pertenece al Estado chino.
“No se trata de la generación de un ‘monopolio’ en manos privadas, sino de la ‘creación de un monopolio’ en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”, expresó el gremio.
Por otra parte, Perú21 supo que el tema será abordado en uno de los principales gremios de infraestructura. Si bien los asociados aún no han expresado explícitamente su preocupación, la concentración sí será puesta sobre la mesa y debatida para evaluar las posturas de las compañías del sector y según ello sentar una posición institucional.
Una postura más tajante fue la de la Asociación de Empresarios de Gamarra, pues su presidenta, Susana Saldaña, explicó que las micro y pequeñas empresas (mypes) pagan las tarifas de luz más altas.
“Si se concreta la compra se genera un monopolio. En un incremento de precios seríamos los primeros afectados. Las mypes somos las empresas que pagamos la luz más cara, porque –al igual que los hogares–, compramos al distribuidor y no al generador. En esa línea nos preocupa mucho que una empresa del Estado chino haya anunciado esta compra”, afirmó.
PAPEL DEL INDECOPI
Cabe destacar que el proceso de compra de Enel por parte de China Southern Power Grid requiere la autorización del Indecopi para concretarse. Sin embargo, esta entidad informó ayer que “no ha recibido una solicitud de autorización sobre la adquisición” de parte de la compañía China.
Una vez que ello suceda, el Indecopi podría tardar cerca de dos meses y medio en pronunciarse, si el caso estuviera libre de complicaciones.
Sin embargo, en el actual contexto podría tomar hasta 175 días hábiles, de acuerdo con el exgerente legal del Indecopi Pierino Stucchi y que representó a la firma china que compró a Luz del Sur en 2020.
El abogado se refirió a la compra de Enel y a la de Luz del Sur, y dijo que si el Indecopi “considera que ambas empresas que tienen diferentes niveles de propiedad, de diferentes entidades del Estado chino, son parte del mismo grupo, tendrá que evaluar si autoriza o no la operación. O si lo autoriza, imponer una condición para que haya competencia”, aseveró.
Datos
-El exministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que una concentración “puede generar preocupación”, pero que el Perú tiene un regulador que tendría que estar atento “a cualquier intento de abuso de posición de dominio”
-La Constitución no permite abuso de posición de dominio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD