/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Critican la participación de Enapu en concesiones

Gremios empresariales aseguran que la medida ahuyentará las inversiones. Proinversión tiene en cartera la buena pro de cinco puertos, los cuales requerirán de US$490 millones.

Imagen
Fecha Actualización
Si el Gobierno continúa con su pretensión de convertir a Enapu en socio accionista de las concesiones portuarias, lo único que va a lograr es alejar las inversiones, manifestó Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN).

"Enapu es una empresa que ya no debería existir, que debería ser liquidada. No se justifica que pretendan reforzarla", afirmó.

En la víspera, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, detalló que, si bien la cuestionada firma estatal no aportará capital, sí contará con acciones en los proyectos.

Actualmente hay en Proinversión cinco iniciativas en cartera: el Terminal General San Martín (Pisco), los puertos de Salaverry (Trujillo), de Pucallpa (Ucayali) y de San Juan de Marcona (Nasca), así como la Hidrovía Amazónica, la cual comprende los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali.

Estos terminales, en conjunto, requerirán una inversión cercana a los US$490 millones, según el Gobierno.

GENERA INCERTIDUMBREUno de los principales inconvenientes de esta disposición es que genera incertidumbre, refirió el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

"En un futuro, el Gobierno podría pedir mayor participación accionaria sin aportar un sol. Además, el asociarse con una empresa estatal siempre trae ventajas, frente a la competencia, para un inversionista", anotó.

Si sigue en marcha esta propuesta, el Perú solo resultará atractivo para los inversionistas medianos, dijo.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, instó al Gobierno a que haga un análisis de las compañías estatales.

"A simple vista, estas tienen serios problemas que generan pérdidas", finalizó.

TENGA EN CUENTA

– Primera buena proDe acuerdo con el último cronograma de Proinversión, el Terminal Portuario de San Martín (Pisco) se daría en concesión en el tercer trimestre de 2013. Esta obra requiere un desembolso de US$101 millones.

– AntecedentePara el Terminal Norte del Callao, el Ejecutivo puso como condición la asociación con Enapu. El consorcio que aceptó esta medida fue APM Terminal, actual operador del puerto.