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Cuatro recomendaciones a seguir si va a renovar un equipo o migrar a otro servicio móvil
En tiempos de pandemia por la COVID-19, mantener la conectividad resulta crucial para muchas familias que consideran estas fechas como una época propicia para la adquisición o renovación de un celular, así como la contratación, migración o portación de su línea móvil.
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Para revisar y analizar la variedad de ofertas en el mercado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda revisar algunas herramientas, disponibles en su portal web, que facilitarán esta tarea para iniciar un nuevo año sin problemas.
1. Buscar un equipo móvil a la medida del presupuesto y necesidades
Ante la variada oferta de equipos móviles, el regulador puso a disposición de los usuarios la herramienta Checa tu equipo móvil (antes Comparamóvil), plataforma virtual que permite comparar los precios de los celulares disponibles en el mercado, para así elegir dónde comprar el equipo que más se adecúa a tus necesidades y presupuesto, a menor precio. La información se actualiza de manera periódica, cada treinta días.
En ese sentido, el OSIPTEL recordó la importancia de adquirir equipos móviles en lugares formales y autorizados porque ofrecen la seguridad de vender productos originales, sin adulteración del código IMEI del equipo. Todos los celulares poseen una serie de 15 dígitos que funciona como un DNI, pues los identifica a nivel mundial. Tanto el IMEI físico (que figura en el empaque del equipo, la batería o la ranura de la SIM Card) como el IMEI lógico (grabado en el sistema operativo) deben coincidir.
Para revisar si el celular no ha sido reportado como robado o perdido, se debe consultar Checa tu IMEI e ingresar el código IMEI. Para conocer ese código, hay que marcar en el teléfono *#06#.
2. Revisar los planes tarifarios que se ajusten al bolsillo
Para comparar y evaluar los distintos planes tarifarios vigentes, se puede acceder a Checa tu plan (antes Comparatel), herramienta que te permite identificar rápidamente los planes y atributos que ofrecen las empresas operadoras del mercado, sea para productos únicos o empaquetados (como dúos o tríos, por ejemplo). Además, facilita la estimación de datos (GB) necesarios y la velocidad de conexión (Mbps) a través de su calculadora de datos y de velocidad.
3. Verificar si la empresa operadora tiene la cobertura que se requiere
Una vez elegido el plan móvil que más se ajusta a tus necesidades, es necesario revisar si la empresa operadora ofrece cobertura en la zona en la que se usará el servicio. Para ello existe la herramienta Checa tu señal (antes Señal OSIPTEL), con la que se puede constatar la disponibilidad, el tipo de tecnología móvil a la que se tiene acceso (según la fecha de actualización de la información, visible en la herramienta), así como reportar problemas en la cobertura o interrupciones de cualquier servicio de telecomunicaciones.
4. Confirmar las líneas móviles registradas a tu nombre
Finalmente, también es necesario revisar la cantidad de líneas móviles registradas a tu nombre, tanto en tu empresa operadora como en las del mercado. Para ello, hay que ingresar a Checa tus líneas, plataforma que concentra los enlaces a las páginas web de las operadoras para facilitar la búsqueda. Si se encuentra alguna línea a tu nombre y no se recuerda su adquisición, se debe iniciar un cuestionamiento de titularidad (si el servicio móvil es prepago) o un reclamo por contratación no solicitada (si el servicio móvil es pospago o control) ante la empresa operadora.
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