PUBLICIDAD
Cyber Days 2022: ¿Qué son los “patrones oscuros” que usan los negocios para influir la decisión de compra?
¿Está pensando en comprar algún producto durante los Cyber Days? Antes de hacerlo, es importante identificar los avisos publicitarios y otros métodos comerciales que las empresas podrían usar en sus páginas web para distraer a los consumidores e influir en su decisión de compra, también conocidos como ‘patrones oscuros’.
Imagen
Fecha Actualización
¿Está pensando en comprar algún producto durante los Cyber Days? Antes de hacerlo, es importante identificar los avisos publicitarios y otros métodos comerciales que las empresas podrían usar en sus páginas web para distraer a los consumidores e influir en su decisión de compra, también conocidos como ‘patrones oscuros’.
Para ello, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda información importante para identificar estos “patrones” y tomar decisiones informadas.
La institución advierte que, tras la revisión de páginas web de tiendas virtuales, principalmente de aquellas que fueron las más reportadas y consultadas en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), de enero a noviembre de 2021, se identificó el uso los siguientes patrones oscuros:
Señales de urgencia. Avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.Acciones forzadas. Te obliga a registrarte o crear una cuenta para poder continuar con el proceso de compra.Inclusión de productos no deseados a la compra. Esto se da cuando, sin su consentimiento, se agregan productos no solicitados a la compra y de manera prestablecida.Pruebas sociales. Buscan influir en decisión del usuario describiendo otras experiencias, por ejemplo, colocando el número visualizaciones del producto, o testimonios de origen incierto.
En el Perú, algunas de las tiendas virtuales que llevan a cabo estas prácticas lideran las ventas por comercio electrónico. En ese sentido, el Indecopi recomienda a los consumidores lo siguiente:
Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no se ha decidido realizar una compra o transacción.Revise la política de cookies que estas páginas web aplican, no acepte sin antes leerlas.Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la página web.Tome en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.Frente a cualquier inconveniente, recuerde que puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del libro de reclamaciones (físico o virtual), así como también a través de los canales de atención del Indecopi.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD