/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Cyber Wow 2022: tips para comprar sin inconvenientes en Internet

Del 18 al 22 de abril, los consumidores de todo el país tendrán la posibilidad de adquirir productos y servicios por internet a precios especiales durante el Cyber Wow. En ese sentido, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda las principales recomendaciones a seguir para evitar inconvenientes con proveedores:

Imagen
Fecha Actualización
Del 18 al 22 de abril, los consumidores de todo el país tendrán la posibilidad de adquirir productos y servicios por internet a precios especiales durante el Cyber Wow. En ese sentido, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda las principales recomendaciones a seguir para evitar inconvenientes con proveedores:
Revisa la información sobre la oferta o promoción, descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros. Lee detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.Verifica que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.Conserva el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.Accede a páginas web seguras y realiza pagos desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza. Verifica que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL. Compra en sitios web reconocidos donde el proveedor pueda ser identificado claramente.No compres productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero, por ser peligrosos. En el Perú, puedes verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos (https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/).Los consumidores tienen el derecho a autorizar o no el uso de sus datos personales; y, de ser el caso, a revocar la autorización brindada. Los proveedores solicitan, usualmente, la aceptación del tratamiento de datos personales al momento de adquirir productos o servicios. Por ello es importante leer bien los términos y condiciones antes de aceptarlos.
Cuidado con las promociones
En este tipo de eventos virtuales las promociones son infaltables, en ese sentido, el Indecopi recuerda a los consumidores estar atentos a la publicidad de los productos y servicios y verificar que indique el importe total a pagar, que incluya los impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Además, si el precio se publicita en dólares también deberá mostrarse en soles.
Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en cada uno de los anuncios. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.
Asimismo, debido a que las promociones de ventas son excepcionales y temporales, los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y presentar condiciones más ventajosas para las y los consumidores frente a la oferta ordinaria o estándar de bienes y/o servicios.
Atención con los ‘patrones oscuros’ en las páginas web
Los ‘patrones oscuros’ son aquellos avisos publicitarios y otros métodos comerciales que determinadas empresas utilizan en sus páginas web para distraer a los consumidores e influir en su decisión de compra.
El Indecopi advierte que, tras la revisión de páginas web de tiendas virtuales, principalmente de aquellas que fueron las más reportadas y consultadas en el Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI) en el año 2021, se identificó el uso de patrones oscuros.
En este sentido, la institución recomienda a los consumidores lo siguiente:
Evita ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no estás realizando una compra o transacción.Revisa la política de cookies que estas páginas web aplican, no aceptes sin antes leerlas.Antes de realizar un pago, verifica que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que hayas seleccionado en la página web.Tomar en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no hayas escogido.
VIDEO RECOMENDADO