Ante la posibilidad de que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se debata la próxima semana en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, se pronunció en contra de esta medida.
Mira: Norma de IGV a plataformas afectaría a consumidores de servicios como Netflix y Spotify
¿Qué significa un aumento?
Es una mala noticia para el 96% de las medianas, pequeñas y microempresas. El salario mínimo es un privilegio que solo lo tienen asegurado quienes están en planilla, bajo condiciones formales. Es decir, para aquellos negocios pequeños que hoy hacen el esfuerzo de ser formales este incremento va a significar un costo laboral más alto.
¿Por qué no se puede incrementar ahora?
Hay que considerar que si una empresa quisiera contratar formalmente, el costo de lo que paga actualmente aumenta 100%. Es decir, si esta paga por debajo del mínimo, por ejemplo S/900, y quisiera ser formal, el costo laboral será de S/1,800, porque debe pagar CTS, vacaciones, Essalud, entre otros. Cuando pensamos en incrementar la RMV, no solo hay que pensar en el salario, sino en todos los costos que ya están cargando a la mediana y pequeña empresa.
Este tema siempre se habla cuando hay una caída en la popularidad del presidente.
Lamentablemente, el ciudadano de a pie no tiene conocimiento de este tema, escucha que habrá un incremento y formar parte de la planilla le suena a una buena noticia, pero es un engaño. Las medidas populistas no llegan más allá, así que esta no es una medida para aplaudir.
Mira: LUNES NEGRO | Una explicación a la caída de las bolsas en Japón y en el mundo, incluyendo Perú
¿Qué pasa si cae en manos del Congreso?
Ahí sería de pronóstico reservado. Ya hemos visto que en el ámbito legislativo el populismo es lo que está primando. Lamentablemente, las metodologías que se quieren poner en práctica tampoco son las más adecuadas. Nuevamente, solo miran el costo de la RMV, pero eso es un pedazo de todos los costos que enfrentan las empresas. Si esto cae al populismo, significará más gente trasladándose a la informalidad y con lo cual las posibilidades de crecimiento, de generar empleo de calidad y bienestar económico disminuyen.
Hay una propuesta incluso para que sea equivalente al 30% de la UIT.
No es viable. Los que están en la frontera entre la formalidad y la informalidad los vas a botar a la informalidad, ya no te contratan, ya no tienes Essalud.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO