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Derrame de petróleo: Repsol asegura que ayudará a los afectados hasta que playas estén aptas para sus actividades

La empresa petrolera Repsol reiteró su compromiso “para remediar los daños que el derrame de petróleo en el litoral peruano ha provocado a las comunidades de la zona” desde el pasado 15 de enero y también señaló que seguirán apoyando a los afectados “hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas”.

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La empresa petrolera Repsol reiteró su compromiso “para remediar los dan~os que el derrame de petróleo en el litoral peruano ha provocado a las comunidades de la zona” desde el pasado 15 de enero y también señaló que seguirán apoyando a los afectados “hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas”.
Mientras los pescadores y comerciantes perjudicados aún esperan una compensación económica -que anunció el Gobierno-, Jaime Ferna´ndez-Cuesta, presidente de Repsol, indicó que la compañía petrolera viene dando soporte a ma´s de 3,374 personas, agrupadas en 46 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Anco´n, Santa Rosa y Ventanilla.
Las modalidades de soporte, asi´ como la periodicidad en las entregas, han sido previamente acordadas con estas comunidades”, señaló en un comunicado.
Agregó que en coordinacio´n con la poblacio´n afectada, se esta´ desarrollando planes de apoyo a medio y largo plazo.
Avance en limpieza
Ferna´ndez-Cuesta presentó el plan para las labores de rehabilitacio´n que la compan~i´a llevara´ a cabo en las distintas zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum.
Según el ejecutivo, la limpieza del litoral ya presenta un 79% de avance y ahora la compan~i´a desarrollara´ de manera progresiva una serie de actuaciones “con el objetivo de devolver al mar peruano a su estado natural”.
La limpieza de la superficie del mar se completara´ esta semana. A finales de febrero, las labores en las playas con mejor accesibilidad estara´n concluidas, mientras que en zonas de difi´cil acceso (acantilados rocosos) se extendera´n hasta marzo”, precisó.
En relacio´n con la situacio´n en el mar, la empresa Lamor, li´der mundial en labores de limpieza y remediacio´n de derrames, ha elaborado un informe segu´n el cual se habri´a recogido, a di´a 15 de febrero, un 97,9% del producto derramado, que se encontraba en mar y tierra, por eso ya no existiri´an residuos en el fondo del mar.
De acuerdo con la legislacio´n peruana vigente, la finalizacio´n de las actividades de limpieza se comunicara´ a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para su validacio´n. Despue´s de que la autoridad competente verifique que se han alcanzado los criterios establecidos, se realizara´n los muestreos y ana´lisis correspondientes, mediante los cuales definira´n las zonas que requieran ser sometidas a un Plan de Rehabilitacio´n.
La empresa petrolera manifestó que, en esta u´ltima fase de limpieza en las playas, se viene aplicando la metodologi´a SCAT, una te´cnica internacionalmente reconocida de evaluacio´n del litoral, que busca determinar las mejores pra´cticas para cada lugar en funcio´n de las caracteri´sticas del terreno.
Añadió que dependiendo de las caracteri´sticas de las zonas del litoral donde sea necesario aplicar estos planes, se utilizara´ un abanico de te´cnicas siguiendo los ma´s altos esta´ndares internacionales, como son la biorremediacio´n, remediacio´n meca´nica, estabilizacio´n mineral o diferentes tipos de lavado.
También puntualizó que durante la fase de rehabilitacio´n se continuara´ con la evaluacio´n de los impactos ambientales y sociales en las a´reas afectadas por el derrame.
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