/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Diez errores que debe superar el e-commerce estando en su mejor momento

En los últimos meses se ha visto un desarrollo acelerado del comercio electrónico. Antes de la pandemia, este servicio venía creciendo 19% al año, pero en las últimas semanas se ha visto un crecimiento de 12% semanal, según explicó Álvaro Umaña, director de asuntos corporativos de la CCCE.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos meses se ha visto un desarrollo acelerado del comercio electrónico. Antes de la pandemia, este servicio venía creciendo 19% al año, pero en las últimas semanas se ha visto un crecimiento de 12% semanal, según explicó Álvaro Umaña, director de asuntos corporativos de la CCCE.
Sin embargo, la premura con la que ha crecido el comercio electrónico ha hecho que se presenten errores o “pecados” de acuerdo con un informe elaborado por LR. El primero es el retraso en entregas y los problemas logísticos, pues muchas de las empresas no estaban preparadas para la creciente demanda.
“Es importante contar con una flota amplia y complementarla con una de última milla para cumplirle a los usuarios, sobre todo en los momentos de mayor demanda”, dijo Juan Pablo Pineda, cofundador y chief operating officer de Mensajeros Urbanos.
El segundo pecado es la ruptura del proceso digital en las compras, pues aunque las personas piden sus artículos digitalmente, 50% del e-commerce todavía se hace de manera offline, lo que quiere decir que pagan en efectivo contra entrega o recogen los productos en las tiendas físicas.
Un tercer punto es que en estas compras también se evidencia que algunas de las plataformas, sobre todo las internacionales, tienen precios de despacho muy altos que muchas veces hacen que se pierda el beneficio que podría tener la compra.
Los medios de pago todavía son muy limitados, pues si bien ahora hay pasarelas de pago que dan mayores posibilidades, a veces solo reciben tarjetas de crédito locales, dejando por fuera a muchas personas nacionales e internacionales que quieren hacer compras, ahí se concentra el cuarto pecado.
MODERNIZAR PAGOS ELECTRÓNICOS
Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, explicó que “se necesita urgentemente una norma que modernice la estructura de pagos electrónicos. El Gobierno tiene que diagnosticar el problema, y es una labor que debió hacer desde hace años”.
Frente a los comercios internacionales, los usuarios también deben tener en cuenta la tasa de cambio que rija en ese momento, siendo este el quinto error, pues si bien hay artículos que pueden salir más baratos en otras monedas, puede que el día no sea el mejor para hacer la compra, por lo que se hace “relevante revisar los movimientos en tasas de cambio, así como los impuestos del lugar de origen de las plataformas, que pueden generar sobre cargos”, agregó Rincón.
El sexto pecado del comercio electrónico son las dificultades para hacer cambios y devoluciones, pues además de que se pueden demorar bastante, a veces ponen al usuario a realizar procesos engorrosos que no muchos están dispuestos a hacer y en caso de una compra internacional, la variación de la tasa de cambio puede no ser conveniente para un reembolso.
Los usuarios no han sido los únicos afectados, los comercios también han tenido que lidiar con las altas comisiones de las plataformas y de las pasarelas de pago, que son una barrera para la transformación digital.
Frente a este séptimo error, Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, afirmó que “en el sistema financiero hay muchas posibilidades para los comerciantes que no generan un mayor costo, por lo que cada comerciante debe buscar nuevas alternativas como el botón PSE que les permite hacer ventas directas. A la final si una plataforma tiene una alta comisión saldrá otra que haga que esta baje y sea más competitiva, bajando los costos para los usuarios”.
Sin embargo, ahí hay que tener cuidado, pues el octavo pecado son los problemas con la ciberseguridad, pues hay sitios falsos que le roban la información y el dinero a los usuarios.
Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de Eset Latam, dijo que “lo más fácil es apoyarse en las plataformas con experiencia y buenas prácticas, pero si se hace directamente hay que brindarle seguridad a los usuarios y tener estrictos protocolos para cuidar la información”.
El noveno es la poca claridad de las ofertas. Tatiana Gonzalez, CEO de People Media, afirmó que para evitar caídas masivas en las plataformas como se vio en el último día sin IVA, las marcas no tienen que ver solo su capacidad, sino generar campañas claras con las promociones para que los compradores tengan definido lo que quieren comprar y el proceso sea más rápido y eficiente.
El último pecado es el inventario limitado, pues las personas compran por internet para no tener que hacer filas y encontrar los productos que quieren siempre disponibles, pero la mayoría de marcas agotan sus productos rápidamente generando una gran frustración y descontento que bloquea el e-commerce, haciendo que las personas prefieran ir a hacer las compras de manera física.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
España: la decisiva maniobra que planea Barcelona para extender el contrato de Lionel Messi | VIDEOEspaña: la decisiva maniobra que planea Barcelona para extender el contrato de Lionel Messi | VIDEO