PUBLICIDAD
ComexPerú: Alza del dólar beneficia las exportaciones, pero afecta importaciones
Imagen
Fecha Actualización
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) sostuvo que las empresas exportadoras que tengan ventas en dólares se ven ‘beneficiadas’ por el tipo de cambio que llegó a un nivel histórico de los S/ 3,84 en el país.
“En muchas actividades, como las exportaciones, que tengan ventas e ingresos en dólares y sus costos en producción estén en soles, naturalmente van a tener una ganancia por el tipo de cambio”, afirmó el gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich.
Precisó que las exportaciones de enero y febrero fueron en promedio US$ 7,390 millones y eso hace varias semanas, que el dólar estaba en S/ 3.55, representaba S/ 26,000 millones y hoy que el billete verde cotiza por arriba de los S/3,80 sale un poco más de S/28,000 millones.
En este sentido, el ejecutivo de ComexPerú aseguró que, si bien hay beneficio, el tipo de cambio no está asociado a la competitividad. “Eso no quiere decir que las exportaciones se están fortaleciendo, solo es efecto por la coyuntura en el país”, mencionó.
Sin embargo, Zacnich indicó que para el caso de las importaciones es al revés. “A nosotros nos va a costar más, porque ahora necesitas más de S/3,80 para importar un dólar”.
Indicó que el país importa bastante insumos para la producción, como el maíz y es probable que ya el precio del pollo esté aumentando, también los combustibles subirían de precio.
Por su parte, Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), coincidió que les va bien a las empresas exportadoras en materia de ganancias.
“Sí hay un ‘beneficio’, pero con más soles hay más exposición al Impuesto a la Renta”, aclaró.
Asimismo, Quiñones manifestó que, debido al alza del dólar, los insumos subieron de valor. “Esta es la contraparte, así que no es tan espectacular la brecha de ganancias de las exportadoras”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD