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El 81% de peruanos compraría más en pequeñas empresas si estas ofrecieran más opciones de pago

Así lo afirma el estudio de Mastercard sobre omnicanalidad y estados de pago en 18 países de todo el mundo, incluido Perú.

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La pandemia ha impulsado a las personas a probar nuevas opciones de pago flexibles para obtener lo que desean, así como también el apetito del consumidor por nuevas experiencias digitales, rápidas y flexibles.
Este es un dato relevante –que a más de un año de haberse desatado la crisis sanitaria– bien deben tomar en cuenta las distintas empresas, especialmente las mipymes, más aun considerando que el 81% de consumidores asegura que compraría más en pequeñas empresas si es que estas ofrecieran mayores opciones de pago, precisa el informe Mastercard New Payments Index.
Este porcentaje de consumidores –según el informe, realizado en 18 mercados de todo el mundo– es incluso ligeramente mayor al considerado en otros países de Latinoamérica y El Caribe (LAC).
Con este interés y esta demanda por parte de los clientes, también se desprende que más de la mitad de los encuestados en la región (59%) evitarían a las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo. Esta proporción de recelo ante la falta de medios de pago electrónicos se mantiene en el mercado local y, además, el 84% de los peruanos espera comprar lo que quieren cuando quieren y cómo quieren, comenta Gianfranco Polastri, gerente general de Mastercard para Perú y Bolivia.
Además, a diferencia de los consumidores de LAC, donde el efectivo (63%) se posiciona como la tercera opción de pago más segura, en el país no alcanza el top 3; siendo los tres principales métodos de pago percibidos como seguros: los servicios de transferencia de dinero digitales (70%), las tarjetas principalmente de uso digital (como tarjetas virtuales o con NFC, 66%) y las tarjetas para insertar (65%). No en vano, el 60% de los encuestados asegura que las formas digitales de pago son más seguras que el efectivo.
OMNICANALIDAD
Señala que son precisamente los países en desarrollo los más propensos a encontrar opciones de pago omnicanal en sus pequeñas empresas. Esto, a su vez, se refleja en un 81% de consumidores en toda la región satisfechos con la posibilidad de comprar en pequeños negocios locales que, ahora, tienen presencia en línea, acota.
“Este factor toma mucha relevancia frente al hecho de que un 77% de ellos tiende a comprobar múltiples fuentes antes de hacer su compra final”, dice el ejecutivo.
De otro lado, la seguridad y el cuidado personal también tomaron una posición de valor frente a una creciente preocupación por el COVID-19. Así, entre las nuevas formas de pago los consumidores en Perú decidieron optar por pagar con una tarjeta sin contacto (43%); haciendo uso de un servicio de transferencia de dinero digital (33%); de la billetera móvil o digital (45%); a través de códigos (30%); pago en cuotas (19%); a través de funciones de pago móviles con SMS (20%); con criptomonedas (11%); pagó verificando su información con checkouts biométricos (10%) y haciendo uso de la tecnología de “tap and pay” disponible en sus wearables (10%).
“La omnicanalidad en los servicios y medios de pago permite que los comercios diversifiquen su oferta de valor hacia sus consumidores, permitiéndoles tener un mayor alcance y seguridad personal en un mundo cada vez más digitalizado y en el cual la disminución del contacto físico en el máximo posible se ha vuelto de gran relevancia para la salud pública”, asegura Polastri.
Asevera que por ello desde Mastercard buscan potenciar la omnicanalidad en las pequeñas y medianas empresas, así como en todos sus comercios aliados, para facilitar su transición a la virtualidad y ayudarlos a mantenerse a flote a través de la tecnología.
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