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El ahorro de gas natural vehicular supera los 200 soles ante el incremento de GLP

Expertos coinciden que urge una política pública para promover el gas natural, no solo por el precio sino por ser un combustible más ‘limpio’.

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Fecha Actualización
En las últimas semanas se ha notado un incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) a nivel doméstico, tanto para uso de vehículos como residencial (balones). Amadeo Arrarte, socio y country manager de Calden Consultoría explicó que esto se debe a que nuestro país depende de Pluspetrol, productor e importador con casi el 80% del mercado.
El incremento del precio, explicó, a nivel internacional se debe a un tema de estacionalidad en el hemisferio norte, ya que al tener un invierno muy frío el precio del GLP sube. Adicionalmente, en Perú hay dos factores importantes que generan escasez: cuando tenemos temporada de alto oleaje y se cierran los puertos, y cuando se cierran las carretas por temas sociales. “Y en diciembre y enero hemos tenido esos dos factores”, comentó.
Es en esta coyuntura donde el gas natural cobra fuerza. El distribuidor del combustible en Lima y Callao, Cálidda, a través de su director de Hogar y Movilidad, Alcides de la Espriella, comentó que a nivel residencial el año pasado la meta era hacer 180 mil conexiones de gas natural, y debido a la coyuntura y restricciones se logró hacer alrededor de 90 mil, la mitad.
“La buena noticia es que este año queremos llegar a las 200 mil conexiones, tratando de recuperar el terreno del 2020. Y continuar con la masificación, ya que a la fecha tenemos más de un millón de usuarios conectados entre residenciales, comercio, industria, empresas de generación eléctrica y estaciones de servicio. La idea es que en residencial, en los próximos cinco años, lleguemos a los 2 millones”, comentó el ejecutivo.
Recordó como beneficio del gas natural que en cocina, terma y secadora, el ahorro puede estar entre el 32% y 40% versus el GLP, a nivel residencial.
Gas Natural Vehicular
De la Espriella también destacó al combustible que se usa para los vehículos (GNV) ya que urge establecer políticas públicas para promover su uso, ante las otras opciones como GLP, diésel y gasolina. Principalmente por el ahorro que significa y la menor contaminación.
“Si comparamos el GNV con el GLP, un usuario que recorre 200 km al día, en noviembre pasado ahorraba S/ 124 mensual; en diciembre subió a S/ 148; en enero, el ahorro subió a S/214 al mes; y se estima que en febrero el ahorro llegue a S/300”, precisó.
Y con respecto a la gasolina el ahorro supera el 50%, puede ser mil soles mensuales, o más de S/ 12 mil anuales. El mensaje del vocero es aprovechar el GNV que al ser un producto local y regulado, su precio es muy estable y no tiene esas variaciones que sí pueden tener los combustibles sustitutos.
Con respecto a la estabilidad, De la Espriella expresó que la variación del precio actual del GNV con el promedio del 2015 es entre 0% y-2%, es decir, inclusive se ve una disminución, lo cual es una noticia para los usuarios que toman la decisión de utilizar un combustible pensando en un mediano plazo, apuntó.
Fuera del precio, según el índice de nocividad del Minam, el gas natural es el combustible fósil más limpio, comparativamente con los otros combustibles, por lo que el funcionario de Cálidda sugirió promocionar este combustible sobre todo en el transporte público.
Asimismo, vienen promocionando el gas natural licuado, porque ofrece mayor autonomía y menor peso a los vehículos (sobre todo los pesados) porque requiere menor almacenamiento. Este año esperan inaugurar la primera estación de gas natural licuado en el país y la idea es crear un corredor verde.
Esfuerzo del Estado
Amadeo Arrarte acotó que es importante entender que el beneficio del gas natural no solo se da por la economía de escala que produce, por la eficiencia, y competitividad, sino porque tiene una cadena logística muy robusta que no se ve afectada, y ahí es donde el Estado tiene que hacer los esfuerzos para seguir promoviendo el gas natural en hogares y vehículos.
“Hoy, el Estado está embarcado en solucionar los temas de la pandemia, y ese es el punto principal, pero donde más está pegando la pandemia fuera de la salud es en la economía de todos los peruanos y ahí tiene al gas natural como un aliado”, manifestó el experto.
Añadió que se deben trabajar con políticas de largo plazo y objetivos claros. Por ejemplo, Perú tiene una Propuesta de Política Energética que va hasta el 2040, pero Colombia tiene un plan actualizado que ya pasó el 2055, y trabaja sobre una base de GNV, y ya está entrando a energías renovables como hidrógeno, con políticas que benefician a todo el país, dijo.
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