PUBLICIDAD
El BCP es más optimista sobre economía en 2024
Imagen
Fecha Actualización
El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) anticipó que, a diferencia del año pasado, en que las proyecciones sobre la economía peruana se deterioraron progresivamente, en 2024 los ajustes a lo largo del año apuntarían hacia un mayor crecimiento.
Según el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, su representada es más optimista sobre el futuro de la economía, debido a que se vienen disipando los riesgos de un fenómeno de El Niño de efectos catastróficos, así como por la información disponible que sugiere un inicio de año mejor de lo inicialmente esperado. A decir de Prieto, ambos hechos conducirán a una recuperación gradual de la economía peruana en este año.
“En el Área de Estudios Económicos del BCP estamos más optimistas que hace tres meses”, señaló Prieto. “Si no se materializa este choque negativo (de El Niño), hay espacio para que la economía peruana vaya a rebotar gradualmente a lo largo del año”, apuntó.
El Área de Estudios Económicos del BCP aumentó sus proyecciones de crecimiento del PBI para este año de 2% a 3%.
Razones
Entre las razones para sentirnos optimistas, según Prieto, está el desempeño alcanzado por los indicadores anticipados de la economía (líderes) como la demanda de energía, el sistema de pagos de alto valor del BCR, el Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría e Ipsos, el consumo interno de cemento, la comercialización de inmuebles y la inversión pública.
“La evolución de estos apunta a que gradualmente la economía va rebotando”, dijo.
Por ejemplo, Prieto destacó el crecimiento obtenido por la demanda total de energía, que en febrero aumentó en 4.5%. Agregó, además, que el aumento del consumo de energía alcanzado por el sector no minero fue mayor al minero en dicho mes.
También, se refirió a la evolución positiva registrada por el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Apoyo Consultoría Ipsos. Tal como informó Perú21, dicho indicador alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro años en febrero.
Sectores no primarios
Asimismo, Prieto indicó que el BCP espera, sobre todo para el segundo semestre, un mayor dinamismo de los sectores no primarios, que, al ser intensivos en mano de obra, generarán una recuperación gradual del empleo formal privado.
Mencionó que, en cuanto a los sectores primarios que fueron castigados por las condiciones climatológicas como la pesca, estos verían la luz en el segundo trimestre de este año.
Por último, Prieto manifestó que la recuperación gradual de la economía impulsará el consumo y mejorará al compás del empleo formal privado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD