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El eterno plan de infraestructura

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Fecha Actualización
Por Asociación de Contribuyentes
En agosto de 2019, siendo presidente Martín Vizcarra, se lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). En sus inicios el plan incluía 52 proyectos priorizados con un valor de S/99 mil millones. Para agosto de 2021, cuando apenas había asumido la presidencia Pedro Castillo, el PNIC solo había avanzado en un 16%.
Esto significa que durante dos años, el PNIC avanzó lento, igual que la inversión pública, la privada, las reformas del Estado y diversas políticas para hacer al Perú más competitivo. Desde 2017, el Perú ha venido sobreviviendo de crisis en crisis, paralizado o retrocediendo, pero nunca para delante de forma sostenida.
Hace algunos días, COMEX, el gremio empresarial, actualizó el avance del Plan Nacional que ahora cuenta con 88 proyectos priorizados (inicialmente eran 52), y puso el foco en 47 de ellos, que implican una inversión de S/60 mil millones y la mayor cantidad pertenece al sector transportes (aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, hidrovía y puertos), justamente vinculados a uno de las carteras que más escándalos de corrupción ha tenido en los últimos meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo la gestión de Juan Silva, quien fue reemplazado por su exsecretario general, Nicolás Bustamente, también cuestionado por haber aprobado una obra de S/40 millones en un solo día.
Si en agosto de 2021 el avance del PNIC era del 16%, hoy el avance en estos 47 proyectos es del 37%. Es decir, seguimos caminando lento. En 2019 se calculaba que la brecha total de infraestructura en el país era de más de S/360 mil millones, lo que incluía no solo obras viales, sino también de saneamiento, banda ancha, energía y agricultura.
Llama la atención también que el sector Agricultura vaya a paso de tortuga. Todos los proyectos del sector acabaron paralizados en 2021: Chavimochic (tercera etapa), en La Libertad; la ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca, en Arequipa y Ayacucho, respectivamente; Majes Siguas, segunda etapa, en Arequipa; y el mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II.
Finalmente, un dato que no debe pasar desapercibido: las empresas privadas han avanzado cuatro veces más rápido que el Estado en la ejecución de las obras a su cargo.
DATO
El 77% del avance del PNIC se debe a proyectos de inversión privada.
A mis amigos, todo, y al contribuyente, regalos notariales
Mientras con una mano el presidente Pedro Castillo mantiene a sus sobrinos, familiares, amigos y paisanos en los cargos más altos del Estado, y regala, además, otros tantos puestos a militantes, oficialistas y defensores del régimen, con la otra mano manda al Congreso el Decreto Legislativo 1527, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, para que ningún peruano pueda incrementar su patrimonio a través de “donaciones” o “regalos” de terceros, salvo que estos se sustenten en una escritura pública.
Esto, querido contribuyente, significa que, de aprobarse la norma en el Congreso (algo que no creemos probable), todos estaríamos obligados a sustentar en una notaría (como si no ganaran ya bastante con tanta burocracia) y ante Registros Públicos los regalos que nos hacen en matrimonios, bautizos, quinceañeros, bodas de plata, graduaciones, entre otros. Adiós a los regalos entre ciudadanos, pero bienvenidos los regalos de puestos, obras y coimas en el Estado.