PUBLICIDAD
Gobierno quiere volver al fracasado estatismo
Imagen
Fecha Actualización
En medio de la inestabilidad en el país, la caída de la inversión y la crisis internacional, en el oficialismo ya se habla de proyectos que terminarían golpeando aún más la economía, según analistas.
Una de las propuestas se encuentra en el proyecto de ley 01653/2021-CR, de la bancada de Perú Libre (PL), que propone modificar el artículo 60 de la Constitución y que establece que el Estado “puede realizar actividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público y de manifiesta conveniencia nacional, sobre sectores estratégicos de la economía del país”.
Por otra parte, el premier Aníbal Torres informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley “para prohibir los monopolios y oligopolios”.
“Dentro de esa economía social del mercado, presentaremos al Congreso de la República, mañana o pasado a más tardar, un proyecto de ley para que en la Constitución se prohíba los monopolios, los oligopolios y las posiciones dominantes”, aseguró el representante del Ejecutivo.
Sin fundamentos
Para el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ninguna de las propuestas tiene fundamento. Para empezar, puntualizó que “ya la Constitución hace referencia a los monopolios”.
Efectivamente, el artículo 61 indica que “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
Castilla consideró que el gobierno lo que finalmente está buscando es “aprovechar la coyuntura para impulsar una agenda estatista” en el país.
Asimismo, señaló que muestran “desconocimiento de la historia” del Perú cuando se señala que una medida como la planteada por Aníbal Torres generará que no haya alza de precios como las que se están observando ahora.
“Cuando se ha puesto control de precios lo que ha ocasionado es que haya un problema de desabastecimiento, que afecta al consumidor de menores recursos”, precisó.
En tanto, Hugo Perea del BBVA Research y columnista de Perú21, indicó que la inflación este año es “básicamente” por factores externos. La entidad a la que representa modificó al alza su proyección pasándola de 3.4% a 5%.
“Hay que hacer una observación a las autoridades, respecto a que hay que tener cuidado cuando se sale a explicar al ciudadano los factores por los que hay alta inflación. Hemos escuchado muchas veces en voces del oficialismo decir que son los oligopolios o monopolios, cuando en realidad no tienen nada que ver con el alza de los precios”, resaltó.
Tanto Perea como Castilla también cuestionaron el proyecto que plantea que el Estado tenga un protagónico rol empresarial. Señalaron que la experiencia de las empresas estatales en el Perú “no ha sido buena” y en el pasado se han manejado con criterio político y no técnico.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD