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El humor, una herramienta para enganchar a los clientes

Para este año se espera que el mercado publicitario avance. En 2023 creció alrededor de 3%.

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Fecha Actualización
Dicen que la risa es la mejor medicina, y parece que el humor es un buen ingrediente para la publicidad y el marketing. La vicepresidenta de Ipsos Perú y directora ejecutiva de los premios Effie Perú, Flavia Maggi, así lo confirma.
“El humor engancha. Hoy día que vivimos en una sociedad hipercomunicada, tenemos que encontrar al consumidor donde él está, tenemos que perseguirlo, pero también tenemos que engancharlo porque nuestro nivel de atención es muy corto”, aseguró durante la presentación de la séptima edición del libro Tendencia de Marketing y Publicidad de 2023.
Esta manera de atrapar la atención es necesaria, tomando en cuenta que el consumidor cambia, que no es el mismo que había hace 10 años, que es susceptible a una recesión o una crisis política. ¿Cómo se logra esto? Para Flavia Maggi hay que contar con una comunicación enfocada, utilizando multimedios, pero también arriesgando.
“La gente sabe y es muy consciente de lo que su plata vale. Hemos visto estrategias técnicas para no perder mercado, para no perder el posicionamiento de mi marca y los atributos que la gente está buscando en un producto o servicio”, añadió.
Claro que también hay otras formas de captar la atención de las personas, y por ello la experta recordó el trabajo que hizo la agencia Valor - Socios de Marca, que se encargó de la campaña “Normalicemos la Regla” de Kotex.
“Este era un tema tabú y ellos a la hora que diseñaron la campaña pensaron en todas las posibles reacciones que iba a tener y estar preparados para eso”, explicó.
Además, resaltó que este es un ejemplo de que para tener un impacto no se requiere de mucha inversión.
“Nosotros los publicistas queremos que lo que hagamos vaya directo al punto y que en ese punto genere conversación y la suficiente bulla para no tener que invertir miles de dólares. Fue algo muy atrevido”, agregó.
LO QUE SE VIENE
¿Qué va a pasar en el mercado publicitario? El presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Antonio Miranda, detalló que el año pasado el sector creció alrededor del 3% y para 2024 se espera que continúe el avance.
Una de las razones de las expectativas alentadoras es la realización de eventos deportivos como la Copa América, Eurocopa, Olimpiadas. Además, “tenemos un poquito de certeza política”, que permite dar algo de tranquilidad al sector.
DATOS
Puede descargar Tendencias de Marketing y Publicidad en el siguiente enlace: https://effie-peru.com/tendencias/
En este libro se realiza un analisis de los casos finalistas de los Effie, así como se revelan tendencias en el marketing y la publicidad en el Perú.
Flavia Maggi informó que en mayo se cierran las inscripciones para los Effie de este año.
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