PUBLICIDAD
El MEF de Kurt Burneo hace la camita para gastar más en 2023
Imagen
Fecha Actualización
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, sorprendió al afirmar, en una columna en el diario Gestión, que la economía peruana está enfriándose progresivamente y que puede caer en recesión.
A ello se sumó el reciente cambio en el Viceministerio de Hacienda con la designación de José Calderón Valenzuela, quien entró en reemplazo de Betty Sotelo. Todo esto apunta al plan de reactivación que prepara el MEF, que se sustentaría en una política fiscal expansiva, con mayor presupuesto público para 2023.
Al respecto, el exjefe de la Sunat Luis Alberto Arias Minaya manifestó a este diario que no existe ningún indicador ni expectativas que demuestren que la economía se esté aproximando a una recesión.
“La economía creció 3.54% en el primer semestre. Habrá una desaceleración en el segundo, pero no se espera una recesión”, comentó y señaló que se apunta a preparar un “presupuesto expansivo” para el próximo año.
“Un presupuesto expansivo mayor representará una mayor deuda pública y ello nos afectaría a todos los peruanos”, aseguró.
Respecto al “plan de reactivación”, Arias afirmó que no está de acuerdo con el mismo y consideró que lo que se necesita es seguir con la propuesta del exministro Óscar Graham para realizar cambios a las reglas fiscales. “Hay que mejorar algunos gastos, recortar otros y dar señales de confianza para que el sector privado invierta en el país”, aseguró.
INFLACIÓN
Por otro lado, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla sostuvo que si se apunta a un mayor gasto, tendría un impacto en la inflación.
“Podría impactar de manera no positiva para que la inflación baje. Iría en contra de la política monetaria y de lo que el Banco Central de Reserva está haciendo”, resaltó y consideró que se está “exagerando” al hablar de una recesión, pero “es un preámbulo para una política fiscal más expansiva”.
“Esta no es la salida al menor crecimiento. Esto puede impulsar la demanda en el corto plazo, pero los factores de crecimiento tienen que ver con las expectativas, con las regulaciones, con el tema político, y otros asuntos que no tienen nada que ver con la política fiscal”, precisó.
Además, dijo que no se han solucionado los problemas de gestión pública y más transferencias no arreglan los inconvenientes que enfrenta el país.
“Se está haciendo la camita para el mayor gasto público y para gasto corriente. Se puede justificar el gasto público en tanto vaya a mitigar problemas en segmentos vulnerables, poblaciones en riesgo, pero si es para reactivar la economía, la inversión pública funciona con rezago. Hay muchos problemas institucionales que hacen que la plata no sea el problema, sino la gestión como tal”, refirió.
Castilla indicó que los ingresos fiscales se van a desacelerar por la caída de los precios de los metales, con lo cual habría desequilibrios.
En tanto, el exministro de Economía Waldo Mendoza publicó en Twitter que “el BCR eleva la tasa de interés para bajar la demanda agregada y contener así la inflación. El método es recesivo, pero es el único eficaz. El MEF anuncia una política fiscal expansiva que elevará la demanda agregada. Ojo, la inflación alta puede demorar en descender”. Al parecer, al Gobierno no le interesa ninguna de estas opiniones técnicas.
Datos
-El BCP informó que, en el tercer trimestre, la economía peruana crecería 3%, cifra similar a la que proyecta para el cierre del año.
-No obstante, para 2023 considera que habrá un menor repunte por el menor avance de la economía mundial, el endurecimiento de las condiciones financieras, una moderación del consumo privado y un menor gasto público, por el cambio de las autoridades subnacionales.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD