El sol peruano se ha consolidado como una de las monedas con mejor desempeño en América Latina, en un contexto donde varias divisas de la región han sufrido importantes depreciaciones, en línea con el comportamiento de sus economías, según el Reporte de Monedas LatAm, de Credicorp Capital.
MIRA: Alerta, más de 200 mil familias se financian con el ‘gota a gota’ en zonas urbanas
El Banco de Inversión indicó que, a pesar de una ligera pérdida de valor cercana al 1.7%, el sol ha mostrado una mayor estabilidad frente a sus pares, que en promedio han registrado caídas del 7.5% en lo que va del año.
Según el reporte, el buen desempeño de la moneda peruana obedece, en gran medida, a los sólidos fundamentos del sector externo. Durante el segundo trimestre de 2024, la cuenta corriente de Perú (denominada así al resultado de las transacciones del país con el resto del mundo) presentó un superávit equivalente a 2.3% del PIB. Este resultado positivo superó en 0.9 puntos porcentuales al del mismo periodo del año anterior.
La mejora ha sido impulsada por un superávit récord en la balanza comercial (valor de exportaciones menos valor de importaciones), que acumuló US$20,730 millones en los últimos 12 meses, apoyado, además, por términos de intercambio favorables (relación de precios de exportaciones con importaciones) debido a precios de exportaciones en niveles históricos.
“Nuestros economistas esperan que estas condiciones se extiendan durante el próximo año y anticipan un superávit comercial cercano a US$22,000 millones en 2025”, argumentó Credicorp Capital.
Riesgos
Sin embargo, el Banco de Inversión precisó que existen factores que podrían limitar un mayor fortalecimiento de la moneda local. Entre ellos se encuentra la brecha entre las tasas de interés del BCR y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Actualmente, la tasa de política del BCR se ubica en 5.25%, apenas por encima de la tasa efectiva de los fondos federales en Estados Unidos, lo que deja poco margen para una mayor apreciación del sol en el corto plazo”, indicaron.
Otro aspecto para seguir de cerca es la administración de los swaps cambiarios (derivado financiero), una herramienta que el BCR ha utilizado para contener presiones sobre la moneda. Según Credicorp Capital, en la actualidad, el saldo de estos instrumentos asciende a S/53,000 millones. Si bien esta estrategia ha ayudado a mitigar la depreciación de la moneda, también podría limitar un aumento significativo de su valor en el futuro.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!