/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Emprendedor.21: Añaños-Alcázar, el David de las bebidas que hoy tiene el 25% de la participación del mercado

La empresa peruana es un caso de éxito que los emprendedores admiran y estudian.

Imagen
Fecha Actualización
Una bebida gaseosa siempre refresca, ya sea en verano o invierno, y nuestro mercado local tiene diversas opciones para que los consumidores puedan elegir.

Pero entre ellas destaca una marca en especial Kola Real— ahora KR—, la cual pertenece a la familia Añaños-Alcázar, uno de los casos de éxito más destacados y estudiados en nuestro país.

Caso + éxito

Con sus orígenes en Ayacucho, Industrias San Miguel nació con la visión de democratizar el mercado de las bebidas y romper paradigmas.

De esta forma, a poco de cumplir 30 años, la empresa se perfiló como el David de la industria y hoy tiene el 25% de la participación del mercado de gaseosas, y continúa expandiéndose.

Sin miedos. Cintya Añaños-Alcázar, la actual gerenta de ISM, destaca que para emprender, se debe dejar atrás los paradigmas. Un ejemplo es que su empresa hizo crecer el mercado en más de 1,000%.

Siempre innovando. Cintya Añaños-Alcázar también señala que se encuentran en la posición que están porque siempre han buscado revolucionar el mercado, ya sea con nuevos sabores, empaques, procesos, presentaciones, etc. Su objetivo es estar a la vanguardia.

Además, Industrias San Miguel no se ha quedado solo en el rubro de las bebidas gasificadas, sino que también ha incursionado en los jugos, energizantes, agua y aguas saborizadas.

Y tú, ¿qué esperas para emprender?

Entrevista a Cintya Añaños-Alcázar

*¿Qué consejo les darías a las personas que están pensando en emprender? *-En el Perú hay un montón de oportunidades. No en vano casi más del 90% de los empresarios son micro. Por ello, se debe explotar la visión y la pasión que este sector tiene. Pensar en grande es clave, porque si piensas en chiquito, siempre habrá alguien que lo pueda hacer mejor.

*¿Cómo lograr que una empresa familiar no muera en la segunda o tercera generación? *-Yo tengo una familia empresaria más que una empresa familiar. Creo que siempre hay paradigmas relacionados a este tipo de empresas, pero una forma de vencerlos es mantenerse unidos y también estar muy pegados a la operación de la empresa. Nosotros vivíamos en planta y era nuestro día a día. De esa forma aprendí a amar a mi empresa y a todos mis colaboradores.

La familia primero.-Es lo más importante. La familia tiene que estar unida y esa es la base de nuestra empresa. Yo creo que lo que a veces ha llevado a que algunas compañías familiares no logren continuar es que no se ha dedicado tiempo a la familia y, por ello, los hijos no quieren continuar. Nosotros queremos ser una empresa global y dejar una huella, pero para lograr eso, las cabezas debemos estar unidas.

TAGS RELACIONADOS