/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Emprendes un negocio? Ten en cuenta estas claves

Imagen
Fecha Actualización
El estado de emergencia sanitaria obligó al cierre de miles de negocios, y ya en el confinamiento obligatorio, en contraparte, emergieron ideas de emprendimientos digitales para hacerle frente a la crisis.
Varias de estas ideas tuvieron un buen arranque y se posicionaron en el mercado, otras no corrieron la misma suerte. Falta de planificación y de conocimientos sobre el entorno digital, fueron algunos de los obstáculos que hicieron naufragar cientos de emprendimientos.
¿Cómo debieron proceder entonces estos negocios?
Carlos Letts, director de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), alcanza cinco puntos clave que debe seguir una persona para iniciar un emprendimiento digital.
Estos son:
Tener un propósito definido
¿Qué se quiere solucionar? Esa pregunta debe formulársela el emprendedor, quien debe encontrar un primer paso que le provoque dar. Esto llevará consigo una reacción en cadena.
Encontrar negocios potenciales
Identificar oportunidades, detectar un problema insatisfecho, una demanda no alcanzada por la oferta. ¿Cuál es el valor de tu solución?
Entender que crear plataformas de comercio electrónico no es ciencia oscura
Abunda el entrenamiento virtual y audiovisual, gratuitos o sumamente asequibles. A la mano tiene plataformas de contratación profesional por proyecto.
El mundo online se expande y es un reflejo de cómo nos hemos organizado, pero con muchas posibilidades de explorar situaciones irreplicables en el offline.
El emprendedor debe ser consciente que también es un gestor de contenido
Eso lo lleva a capacitarse, a su ritmo, en temas de branding, identidad, lenguajes e interfaces digitales, habilidades de comunicación, etc.
Debe entender que nada está escrito en piedra
Lidiar con la incertidumbre, valorar el aprendizaje de nuestros errores y fracasos, aceptar con humildad nuestra condición en el presente, crear comunidades digitales donde se encuentren gratitud y respeto, y tener al cliente como eje de todas las acciones desde que una idea de negocio se concibe son fundamentales para el correcto desarrollo del emprendimiento.
El especialista refiere que si bien estas claves no garantizan el éxito, otorgan un buen marco cognitivo para emprender en entornos digitales.
“Lo que importa es la experiencia acumulada que pueda luego formar un Producto Mínimo Viable (PMV). Esto es una señal de que el emprendimiento digital no solo es exitoso, sino también escalable en muchos mercados. Su propuesta de valor es muy atractiva”, señala.
En caso el emprendimiento no dé los frutos esperados, Letts añade que es importante ser persistentes y saber identificar las métricas relevantes, así como crear un sistema de levantamiento y análisis de datos.
“Este tipo de herramientas se pueden conseguir integradas en la mayoría de plataformas digitales/redes sociales, o pueden complementarse con servicios de terceros. Lo importante es incorporar culturalmente este ejercicio”, subraya.
En ese marco, para evaluar si un emprendimiento es productivo, este debe ser monitoreado y corregido semanalmente desde esa cultura de agilidad.
Finalmente, dijo que un tema no menos importante en el éxito de un negocio digital es la ejecución de una correcta segmentación de clientes. Mencionó que ello permitirá afinar mejor la propuesta de valor para cada uno. La personalización es crítica en un emprendimiento digital, puntualizó.
VIDEO SUGERIDO