/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Empresas agrícolas están obligadas a cumplir estándares de protección y prevención

Entre los nuevos lineamientos aprobados por la Sunafil, se exige la dotación de implementos de seguridad y hasta se fijan estándares para los servicios higiénicos.

Imagen
Fecha Actualización
Apenas un día después de que se aprobara la nueva ley de promoción agraria, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio el visto bueno a los lineamientos que regirán para la fiscalización de las medidas de protección y prevención de riesgos laborales en el agro.
Si bien, mediante estas directivas se pretende fortalecer la labor fiscalizadora en el sector agrario, agroindustrial y agroexportador, ¿qué compromisos en materia de seguridad y salud en el trabajo están obligadas a cumplir las empresas que serán supervisadas?
Para empezar, los empleadores deben cumplir con entregar los equipos de protección personal (EPP) a sus trabajadores, pero estos deben guardar estrecha relación con el tipo de trabajo que realizan y con los riesgos asociados a sus funciones. Mientras que la ropa o uniforme de trabajo que les proporcionen además de ser adecuada en diseño, material y talla, su costo debe ser asumido por las empresas.
Siguiendo esa misma línea, los empleadores deben dotar de vestuarios y casilleros tanto para hombres como para mujeres, y en el marco de las disposiciones normativas sobre el COVID-19, estos deben ser adecuados para separar la ropa de trabajo de la personal.
Del mismo modo, los empleadores deben de proveer a sus trabajadores de artículos de protección solar, como sombreros de ala ancha o prendas de protección que tengan bordes suficientemente anchos para protegerlos de una exposición directa a los rayos solares, sobre todo en el cuello, frente, nariz y parte superior de las orejas.
Bajo esas mismas consideraciones, las empresas deben proporcionar el suministro adecuado –en cantidad, calidad y periodicidad– de agua potable en lugares fácilmente accesibles para los trabajadores.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
En el caso particular de los servicios higiénicos, se verificará que las empresas cuenten con espacios separados para hombres y mujeres. Adicionalmente, se verificará que la cantidad de inodoros, lavatorios, duchas, urinarios y bebederos vayan en proporción con la cantidad de trabajadores.
Así, en caso la empresa tenga entre uno y nueve trabajadores, deberá contar con un inodoro, una ducha, un urinario, un bebedero y dos lavatorios. Si el personal oscila entre 10 y 24, solo la cantidad de inodoros, lavatorios y duchas se duplicará.
Pero si el número de trabajadores fluctúa entre 25 y 49, serán tres inodoros y duchas, cinco lavatorios, dos urinarios y un bebedero. Y en caso el personal supere las 50 personas hasta llegar a un tope de 100, las empresas deberán instalar cinco inodoros, diez lavatorios, seis duchas, cuatro urinarios y dos bebederos.
¿Qué sucederá si la empresa emplea a más de 100 personas? Según el documento aprobado por la Sunafil, por cada 30 trabajadores deberá instalarse un inodoro, un lavatorio, una ducha, un urinario y un bebedero adicional.
En el caso del comedor, además de establecer horarios fijos para que los trabajadores ingieran sus alimentos, como parte de las medidas para prevenir el COVID-19, se debe mantener el distanciamiento físico de dos metros o fijar turnos que contribuyan a conservar la distancia social.
INFRACCIONES
Debido a que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo puede traducirse en infracciones leves, graves y muy graves, para la imposición de las multas se considerarán el tipo de empresa, número de trabajadores afectados y gravedad de la infracción.
Así, la multa leve asciende entre S/ 198 y S/ 68.288, las graves oscilan entre S/ 484 y S/114.928, en tanto que las muy graves pueden ir desde S/ 1.012 hasta S/231.132.
CAPACIDAD INSPECTIVA
Tomando en cuenta que son más de 500.000 trabajadores y cerca de 4.700 empresas las que forman parte del sector agroindustrial, la Sunafil refiere que en el caso específico de Ica y Lambayeque, que han sido las zonas de concentración de las protestas, en ambas regiones la Sunafil cuenta intendencias regionales que tendrá a su cargo el trabajo inspectivo.
“Ambas intendencias tienen competencia absoluta, en el caso de Ica se cuenta con 15 inspectores y en Lambayeque con 18 inspectores, y solo en el pasado mes de diciembre se generaron 508 órdenes de inspección, de las cuales 263 fueron sobre fiscalización de normas sociolaborales y 245 sobre normas de seguridad y salud en el trabajo”, afirman.
VIDEO RECOMENDADO
Sunat: detalles de medida que permite revisar cuentas con más de S/.10,000 | NNAV | VR | VIDEOLo que debe conocer sobre norma que permite a Sunat revisar cuentas con más de S/.10,000