/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Empresas deben comunicar hasta el 31 de enero su lista de puestos esenciales

Imagen
Fecha Actualización
Como todos los años, las empresas están obligadas a informar, según lo establece el artículo 89 de la ley de relaciones colectivas de trabajo (DS No. 010-2003-TR), el número de trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales que garanticen el desempeño de sus actividades.
Así, en caso los trabajadores comuniquen la declaratoria de huelga, los puestos identificados (por importancia y número) no podrán participar en las protestas que programen durante el año en curso.
Y debido a que el 2021 no será la excepción, Armando Gutiérrez, socio del Estudio Rubio, Leguía y Normand, recuerda que el 31 de enero vence el plazo para que los empleadores informen ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) –después de haberlo comunicado a sus propios sindicatos y colaboradores– la relación de trabajadores que realizan labores indispensables dentro de sus empresas.
Con esta medida, según explica el laboralista, se busca que el ejercicio del derecho de huelga, no interrumpa “en ningún caso” la continuidad del servicio, pues se podría poner en peligro la vida, seguridad o salud de las personas.
“Según el artículo 88 de la ley de negociaciones colectivas, la provisión de agua; limpieza y saneamiento; electricidad; sepelio, inhumaciones y necropsias; comunicaciones y telecomunicaciones; hospitales, clínicas y otros servicios asistenciales; además de los vinculados con la defensa o seguridad nacional, son considerados servicios esenciales porque su afectación puede ser sumamente gravosa e impedir que la empresa marche con normalidad”, afirma.
En ese sentido, Brian Ávalos, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, considera que el carácter de esencial que otorga la norma a estas actividades se sustenta en el hecho de que “estos servicios, que son excepcionales, no pueden interrumpirse porque de hacerlo se genera un daño mayor a lo que se puede generar si no procede una huelga que, por lo general, busca ejercer presión para obtener mejores beneficios”.
PROCEDIMIENTO
Pero, ¿por qué las empresas están obligadas a presentar su lista de puestos esenciales?, y ¿quién decide incluir a los trabajadores que formarán parte de esta lista? Según el DS No. 010-2003-TR, las partes en convenio colectivo –empresas y sindicato– determinan el número de trabajadores que son necesarios para no interrumpir la provisión de los servicios.
De no haber acuerdo entre las dos partes, el Tribunal de Asuntos Sociales (TAS) designado por el MTPE será el encargado de determinar el número de trabajadores que son necesarios.
“Básicamente, la empresas hacen un informe técnico de los puestos indispensables y de la cantidad mínima que requerirá por turnos, pero si el sindicato considera que lo solicitado no se ajusta a la realidad, tienen 30 días naturales para impugnar y presentar sus observaciones”, explica Armando Gutiérrez.
Y en caso la empresa no haya presentado su lista ante el MTPE, ¿qué procede? Según el laboralista, se puede tomar la lista de puestos y horarios del año anterior, pero siempre y cuando no haya sido impugnada por el sindicato o también se puede tomar como referencia la resolución del TAS del año anterior.
“Pero en caso se tome en cuenta la lista de puestos y horarios del año anterior, por ejemplo, la del 2020, eso no impide que el sindicato pueda impugnar dicha relación porque tienen la potestad de considerar que para el año en curso esa lista excesiva o inaplicable”, aclara.
Tanto Armando Gutiérrez como Brian Ávalos coinciden en que lo determinado por la ley de relaciones colectivas de trabajo sirve para garantizar la no interrupción de los servicios que han sido considerados como esenciales, por lo que resulta primordial su comunicación ante el MTPE.
“Es una facultad de larga data en la relación de negociaciones colectivas y los trabajadores no deben olvidar que al comunicar la declaratoria de huelga también deben adjuntar la relación de personas que participarán porque si no lo hacen corren el riesgo que su medida de fuerza será declarada ilegal”, explica.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR