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Empresas del sector logístico con problemas para contratar personal: conoce los perfiles más pedidos
La pandemia hizo al sector logístico y de transporte una actividad esencial, y esto ayudó a que la sociedad fuera más consciente de su papel en la economía. Sin embargo, en el plano laboral, las empresas tienen un problema cada vez más serio para atraer y retener candidatos idóneos.
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La pandemia hizo al sector logístico y de transporte una actividad esencial, y esto ayudó a que la sociedad fuera más consciente de su papel en la economía. Sin embargo, en el plano laboral, las empresas tienen un problema cada vez más serio para atraer y retener candidatos idóneos.
Al respecto, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, indicó que esta industria, a pesar de las turbulencias del comercio internacional, seguirá creciendo y generando oportunidades de empleo a futuro, pero el gran desafío está en superar la escasez de talento en este sector.
“Los empleadores buscan atraer otro tipo de perfiles, así como también plantear nuevos modelos de contratación, que brinden mayor flexibilidad, al mismo tiempo que se diseñan mejores planes de formación, que generen fidelización del personal”, señaló.
Perfiles demandados
La demanda de talento está a todo nivel, siendo las más difíciles de cubrir aquellas posiciones operativas que están vinculadas directamente al corazón de este negocio. Entre los perfiles más demandados destacan:
Operario de almacénOperador de equipo Montacargas/ApiladoresConductoresAnalistas de DatosEspecialistas en Seguridad OcupacionalEjecutivos de Venta
“Por otro lado, dentro de estas compañías se demanda también mucho personal de ventas, ingenieros, técnicos, personal de seguridad ocupacional, legal, tecnología de información, Administrativos, entre otros”, agregó Galdos.
Competencias digitales
El representante de ManpowerGroup Perú mencionó que la transformación digital obliga a todos los profesionales involucrados en los procesos logísticos a estar familiarizados con las tecnologías que han sido implementadas para sus operaciones.
“Por ejemplo, hoy en día sería impensable utilizar papel y lápiz para registrar entradas y salidas de productos; todo se hace por medio de dispositivos digitales, los cuales, incluso, permiten guiar el traslado del personal para hacer más ágil, efectiva y segura su labor”, refirió.
Asimismo, manifestó que el profesional logístico del futuro requerirá conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, tener conocimiento de idiomas, contar con competencias digitales y habilidades personales bien desarrolladas.
Participación femenina
Antes existía el paradigma que para trabajar en un almacén se requería solo de presencia masculina debido al esfuerzo físico; sin embargo, hoy en día el talento femenino viene potenciando su presencia también en actividades operativas, permitiendo mayores oportunidades para todos y todas en el sector.
“El talento femenino ha demostrado muy buenas competencias, capacidades y compromiso en sus organizaciones. Por ello, los empleadores del sector logístico están trabajando en tener programas de formación inicial que permitan cerrar la brecha de género, al mismo tiempo que fidelizan al personal”, aseveró el experto.
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