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En esta Navidad el retail llegaría a niveles de 2019

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Árboles, esculturas de Papá Noel, y adornos verdes y rojos en las tiendas son señal de una cosa: empezó la campaña económica más importante del año, la navideña. Es que, aunque es un momento para estar en familia y el amor no se compra, eso no quita que esta fecha represente cerca del 40% de las ventas del retail.
Este año, a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, no habrá aforos mínimos, distanciamientos y otras restricciones que impidan que se alcancen cifras prepandemia, y así lo espera Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Ya en esta campaña llegaríamos en niveles de 2019. En 2019, las ventas en el año fueron S/29,000 millones y en la campaña de Navidad se hace casi el 40% de ese total, es decir, S/11,600 millones”, explicó y señaló que en 2022 se repetirán esas cifras.
Pero esta temporada no es ajena a la coyuntura política, por lo que, para la representante de la CCL, los resultados podrían ser mejores sin tanta incertidumbre.
“El consumo en el sector retail es muy emocional, pasa algo políticamente y las personas no compran porque están pensando que viene algo peor”, aseguró.
Con todo e incertidumbre política, el ticket promedio, es decir el gasto que hacen las personas, se ubicará entre S/250 y S/300.
Desde Mall Aventura consideraron que este año habría un crecimiento del 15% en las ventas comparado incluso con la pandemia.
Asimismo, aseguraron que el consumidor se ha vuelto más tecnológico y valora más los momentos familiares en los juegos y establecimientos de comidas.
Para esta campaña, la empresa, además de tecnología, espera que haya una mayor demanda de juguetes, ropa y calzado.
En tanto, el gerente comercial y de Marketing de Mallplaza, Rodrigo García, consideró que el retiro de las restricciones es una acción que los malls esperan que ayude a marcar una diferencia con respecto a los dos años anteriores.
“Esperamos que los crecimientos se den no solo en deporte, hogar, supermercados, o ciertas categorías retail, sino también en entretenimiento, gastronomía, etc. Estos crecimientos, asimismo, van a estar reforzados por algunas aperturas importantes que tenemos: por ejemplo, en Mallplaza Bellavista estamos abriendo un nuevo Boulevard gastronómico y de retail, juegos gratuitos para niños, etc.”, aseguró.
LA EXPERIENCIA
Si bien ha crecido la compra por Internet como consecuencia de la pandemia, para el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, las personas aún apuestan por la presencialidad.
“La gente quiere vivir la experiencia, y los centros comerciales se convierten en lugares donde van a comprar, salen a almorzar, tienes lugares de entretenimiento”, afirmó.
Además, dijo, las personas prefieren el retail –antes que centros informales– por que son ambientes seguros, controlado y con amplios espacios.
DATOS
La campaña navideña representa entre 2.5 y 3 meses de las ventas de un retail.
Mibanco reveló que 7 de 10 diez mypes esperan que las ventas por campaña sean superiores a las de 2021. En tanto, 9 de cada 10 consideran que el aumento de precios afectará su negocio.
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