PUBLICIDAD
En Fiestas Patrias turismo movería US$400 mllns.
Imagen
Fecha Actualización
El mes patrio llegó y ya muchas personas se alistan para celebrar los 201 años de independencia del Perú. Es que estas Fiestas Patrias, a diferencia de las de 2020 y 2021, no tendrán tantas restricciones por la pandemia.
Por este motivo, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, espera que las cifras en esta campaña lleguen a lo que se registró en niveles previos a la crisis sanitaria.
“Se espera que alrededor de un millón y medio de personas se movilicen por esta temporada”, explicó y señaló que calculan que se muevan US$400 millones.
Para el representante de Canatur, las expectativas son mejores que las que se tenía en 2021, principalmente para lugares donde hay playa.
“Por esta época hay una demanda grande por las playas del norte. Aunque también hay una alta preferencia por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancayo”, comentó.
En esta campaña, explicó Canales, la mayoría de personas se moviliza por tierra, por lo que espera que no haya problemas con carreteras cerradas en esas fechas.
En ese sentido, indicó que también estarán atentos a cómo se mueva el precio del combustible y las acciones del Ejecutivo en esa materia, porque podría impactar en las proyecciones para el fin de semana largo.
“ABANDONO ABSOLUTO”
Juan Stoessel, de Casa Andina, comparte la misma posición de Carlos Canales sobre un mejor desempeño de esta campaña; sin embargo, consideró que desde el Ejecutivo no se está trabajando como se debe para impulsar al sector.
“Este año hemos visto un abandono absoluto. Si el Estado estuviese funcionando, tendríamos un mejor 28 de julio”, comentó.
Consideró que hay funcionarios del Gobierno que han demostrado “incompetencia”, lo que ha llevado a que haya paralizaciones en carreteras y hasta de los aeropuertos, como ocurrió, por ejemplo, con el paro de controladores aéreos y las refacciones en algunos terminales de provincias que demoraron más de la cuenta.
“Todo lo que sucede en el país y que está relacionado con los conflictos hace que la recuperación del turismo sea más lenta”, aseguró.
En tanto, Tibisay Monsalve, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET Perú), afirmó que se necesita una política de Estado relacionada con el turismo.
“El sector no solo depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sino también de otros, como el de Transportes, Salud y más instituciones. El titular del Mincetur hace mucho, pero los demás no. Él avanza un paso, pero se retroceden cuatro”, sostuvo.
Además, señaló que hay mucha incertidumbre, principalmente proveniente de Europa y Estados Unidos.
Sabía que
Carlos Canales informó que en el primer semestre entraron al Perú alrededor de 700,000 turistas.
Para este año espera que ingresen entre 1.5 millones y 1.8 millones de personas de diversos países.
Asimismo, indicó que el turismo interno podría llegar a niveles de 2019 el próximo año. En tanto, el receptivo recién se recuperaría entre 2024 y 2025.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD