PUBLICIDAD
Encarecimiento de papas y pescado impulsaron inflación en setiembre
El INEI reportó que la inflación en setiembre fue de 0.19%, mientras que en los últimos 12 meses la variación llegó a 1.28%. Además, la producción de minería metálica se recuperó luego de dos meses y creció 0.11%.
1 de 6
Imagen
Durante semana santa, subieron los precios de los pescados y mariscos. (USI)
2 de 6
Imagen
Llegan gran variedad de papas
3 de 6
Imagen
Minería
4 de 6
Imagen
Hay quienes prefieren combinar las flores con zanahorias, u otros vegetales, para obtener un resultado más interesante. (Pinterest/WeddingChicks)
5 de 6
Imagen
Cada año consumen unos 5,7 billones de cigarrillos. (Getty)
6 de 6
Imagen
Entre las especies ofertadas estarán la caballa, jurel y anchoveta. (Foto: USI)
Fecha Actualización
El encarecimiento de alimentos, en especial de tubérculos, pescados y mariscos, y un alza en los cigarrillos, contribuyó a que el Índice de Precios al Consumidor aumentara 0.19% en setiembre para Lima Metropolitana, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, la inflación acumulada en los nueve primeros meses llegó a 1.8%. “En los últimos 12 meses subió 1.28%, con una tasa promedio mensual de 0.11%”, agregó la entidad.
Cabe indicar que la variación de precios está dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que tiene como objetivo mantener la tasa de inflación entre 1% y 3%.
Por otra parte, entre los resultados adelantados de la producción de agosto, la minería metálica se recuperó luego de dos meses.
Esta aumentó en 0.11% debido a una mayor extracción de hierro, zinc, plomo y molibdeno. Sin embargo, ello no evitó que el sector minería e hidrocarburos cayera 3.90% debido a una disminución de la extracción de hidrocarburos (-26.32%).
Los resultados negativos se observaron a nivel de líquidos de gas natural (-33.3%), gas natural (-30.4%) y petróleo crudo (-10.3%).
El consumo interno de cemento también mostró un resultado positivo y creció 0.26% en agosto debido a la mayor construcción de viviendas, mientras que la pesca subió 25.97%.
Este último resultado fue consecuencia de la mayor captura de recursos marinos para consumo humano directo, que se incrementó en 30.82%.
"Se incrementó el desembarque de especies para congelado (89.1%), curado (20.1%) y enlatado (1.9%); no obstante, disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-3.6%)", informó el INEI.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD