PUBLICIDAD
España se dirige a un rescate europeo
Aunque teme las estrictas condiciones que le serían impuestas, el país ibérico podría decidir en las próximas semanas si pide ayuda a la Eurozona para sanear su economía.
Imagen
Fecha Actualización
España podría ser el cuarto país de la Unión Europea —después de Irlanda, Grecia y Portugal— en recurrir a un rescate financiero, tras la presentación de un presupuesto de austeridad en medio de manifestaciones y cuando la presión de los mercados no parece aflojar.
El calendario podría acelerar las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy, ya que España estará al orden del día de la reunión del Eurogrupo del lunes 8 de octubre y de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre.
El país ibérico vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad, un déficit más elevado que lo previsto a pesar del plan de ajuste y el anuncio de elecciones anticipadas en una Cataluña con anhelos independentistas.
A la vez sigue planeando la amenaza de Moody's de rebajar su nota a la categoría especulativa, una decisión que se espera inminente.
Después de Irlanda, Grecia y Portugal, la cuarta economía de la Eurozona se arriesga a no poder financiarse sola, en tanto que los inversores dudan de su solidez.
La emisión de bonos a dos, tres y cinco años de este jueves tendrá de nuevo valor de prueba y coincide con la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) —institución clave para resolver la cuestión española— que se celebrará en Eslovenia.
El BCE apaciguó a los mercados al presentar a principios de setiembre medidas de apoyo para los países más debilitados de la región, a través de la compra de obligaciones. Pero desde entonces la tensión ha vuelto a los mercados y España ha visto sus costos de financiación dispararse de nuevo.
Los inversores muestran su impaciencia ante las reticencias de Madrid a recurrir al fondo de rescate europeo, una etapa indispensable para que actúe la BCE, pues teme las estrictas condiciones que le serán impuestas a cambio.
Las últimas cifras publicadas sobre la situación española no son muy alentadores: la mala situación de los bancos, que ya recibieron miles de millones de fondos públicos, elevará la deuda en 2012 al 85.3% del PIB y el déficit al 7.4%, lejos del 6.3% prometido a Europa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD