/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Expertos advierten sobre los gastos en obras públicas

Exministro de Economía y la CCL piden que se busquen nuevas alternativas que le generen menores costos al Estado.

Imagen
Fecha Actualización
A pesar de que el país necesita mayor infraestructura para su desarrollo, el gobierno debe analizar mejor los proyectos antes de concesionarlos, aseguró el exministro de Economía Ismael Benavides.

"No hay criterio para dar las concesiones, no se sabe cuánto de rentabilidad nos van a generar y nos están llevando a los peruanos a un endeudamiento", manifestó.

El exfuncionario recordó que en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se adjudicó el Oleoducto Norperuano, que luego "nos costó mucho dinero y cuya rentabilidad no cumple las expectativas".

"Se deberían buscar otras opciones de menor costo para el país. Ahora se dice que el gasto del Estado será un determinado monto, pero a la larga sabemos que esto aumentará", precisó.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que una de las obras en las que se está haciendo un gasto innecesario es la refinería de Talara.

Este proyecto requerirá un desembolso de US$3,500 millones, de los cuales el 72% será aportado por Petroperú y el 28% vendría de privados.

"La obra pudo ser netamente privada porque el riesgo que tiene es bastante alto ya que, como el Estado es quien lo maneja, se pueden generar algunos conflictos políticos", afirmó.

BENEFICIONo obstante, el representante del gremio consideró que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano sí beneficiará a los ciudadanos una vez que se ponga en marcha. "Estamos aprovechando un recurso que tenemos", dijo.

En el Gasoducto Sur Peruano, el consorcio ganador, conformado por Odebrecht y Enagás, planteó unos US$7,328 millones por el costo total de servicios. No obstante, el consorcio descalificado iba a ofrecer US$7,192 millones.

En la Línea 2 del Metro de Lima, el consorcio ganador ofertó un aporte del Estado de US$3,695 millones, pero el propio ministerio admitió que podrían registrar incrementos porque es el mismo Estado el que asume el riesgo geológico.