/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Exportación de frutas y hortalizas creció 6%: ¿Cuáles fueron los principales destinos?

Los envíos al mundo sumaron US$ 3,051 millones entre enero y julio, reportó ADEX.

Imagen
Fecha Actualización
Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3,051 millones entre enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo de 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2,889 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio alcanzó los US$ 2,425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2,889 millones).
La partida principal fue la palta (US$ 684.8 millones), aunque se contrajo -15.5%, consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$ 583 millones) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
Estados Unidos (US$ 936.3 millones) fue el destino número uno al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%; en tanto Países Bajos (US$ 488.9 millones), tuvo una participación del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el top diez España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
Hortalizas
Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$ 625.8 millones entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo de 2021 (US$ 583.3 millones).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158.4 millones), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59.4 millones) con una evolución 25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.
EE.UU. (US$ 285.8 millones) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados importantes fueron España (US$ 93 millones), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
Congelados
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.
Hace unos años era un aumento gradual. Sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.
Estas ofertas que mostraron una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio) son exhibidas en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas que culminará el 23 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club, en Lima, y que busca articular la demanda de compradores de los cinco continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
VIDEO RECOMENDADO