/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Exportación de kion se contrae 18.8% en primer bimestre debido a menores precios por la sobreoferta

Los despachos de jengibre (kion) peruano al exterior sumaron US$ 14.6 millones en el primer bimestre de 2022, registrando una contracción de 18.8% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 18 millones), debido a los menores precios por la sobreoferta existente, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Imagen
Fecha Actualización
Los despachos de jengibre (kion) peruano al exterior sumaron US$ 14.6 millones en el primer bimestre de 2022, registrando una contracción de 18.8% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 18 millones), debido a los menores precios por la sobreoferta existente, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Por ese motivo, y de acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, se necesita planificar los cultivos a través de un estudio de factibilidad liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el 2020, Perú fue el tercer exportador mundial de kion (US$ 105.6 millones) detrás de China y Países Bajos, ello influyó en la incursión de un mayor número de productores en el cultivo de este alimento, sumándose a quienes ya estaban en ese rubro.
A causa del boom de ese año, y a pesar de que nuestro país estuvo en una posición privilegiada con precios por encima del mercado y sin competidores que amenazaran nuestra inserción, la sobreoferta ocasionó una caída de los precios, la cual se hubiera evitado si Perú tuviese una estrategia de planificación con miras a mantenernos en el pico de las exportaciones de este superfood”, indicó.
En ese sentido, instó a todos los actores de la cadena a trabajar coordinadamente y mantener el posicionamiento del país, desarrollando acciones públicas-privadas y así lograr una producción sostenible, proyectando la demanda internacional a ser atendida por las compañías peruanas en el corto y mediano plazo.
Con el objetivo de continuar impulsando esta actividad, la empresa Elisur Organic S.A.C., con el apoyo institucional de ADEX, desarrollará el Ginger Week 2022 de manera virtual (plataforma de Zoom y YouTube) y de forma presencial en Pichanaki (Junín) los días 18, 19 y 20 de mayo.
El jefe de fundos agrícolas de Elisur Organic, Ing. Luis Angulo, señaló que Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos para el cultivo de kion, pero un incremento descontrolado de las superficies cultivadas también provocaría otros riesgos como la aparición de plagas.
Los cultivos pueden sufrir pudriciones fúngicas, verrugas y bacterias, las cuales pueden preverse con un correcto plan de trabajo y asesorías de expertos. En esa línea, capacitamos en ese tema a nuestros agricultores a través de la escuela de jengibre y cúrcuma ‘Ina Quipatsi’, la primera en el país y fundada por Elisur Organic”, destacó.
Principales destinos
Este alimento resalta frente a sus similares de otras naciones (China y Brasil) por su tamaño intermedio y su apariencia más atractiva, pues tiene un color amarillo intenso y su grado de picor y acidez son mucho más altos.
Sus particularidades organolépticas –detalló el Ing. Luis Angulo– se deben a las características agroclimáticas del Perú vinculadas al suelo, temperatura, altitud, agua, aire, luz solar y demás aspectos.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del año el jengibre llegó a un total de 19 destinos: EE.UU. (US$ 7.8 millones) lideró el ranking al concentrar el 53.4%, a pesar de presentar una contracción de 33.6%. El segundo lugar lo ocupó Países Bajos con US$ 2.3 millones, seguido de Corea del Sur, Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, México y República Dominicana.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS