/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Exportación: Es oportunidad de promocionar nuestros productos bandera

Exportación: Es oportunidad de promocionar nuestros productos bandera

Imagen
Fecha Actualización
Hace dos años se desactivó la Comisión de Productos Bandera (Coproba), que fue creada en 2004 para impulsar la exportación de productos representativos del Perú.
Tras la desactivación, el entonces ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, resaltó que seguirían con la promoción y defensa de esos alimentos, bebidas y artículos entre los que estaban el pisco, lúcuma, gastronomía, algodón, maca, cerámica de Chulucanas, espárrago, café, platería, caballo de paso, quinua, cacao y los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña).
Ante el impacto negativo de la crisis sanitaria en las exportaciones, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, consideró que esta es una oportunidad para impulsar las ventas al exterior de esos productos.
“Este es el momento ideal para empezar lo que fue exitoso en el pasado. Hay que retomarlos porque son icónicos para el país y que no implique solo una situación de origen, también potenciarlos con una campaña de orgullo peruano”, consideró.
Antes de conocer la propuesta, veamos cómo les fue a algunos de los llamados productos bandera en 2020. De acuerdo con información de la CCL, la exportación de pisco peruano retrocedió 39% y sumó US$4.1 millones, la de fibra de algodón retrocedió 60% hasta los US$167,188, y la de fibra de alpaca bajó en 37% con US$35.9 millones.
En lo que respecta a la joyería de plata, los envíos sumaron US$3.4 millones, lo que significó una caída del 18%, mientras que la lúcuma llegó a los US$451,061, es decir una disminución del 35%. Distinto fue el panorama de la maca que avanzó 47% y ascendió a US$16.3 millones, y el café que con un avance del 2% logró vender US$647.8 millones. En el caso de la quinua si bien cayó 7% en valor, en volumen aumentó 5%.
Para Posada, lo que se tendría que hacer ahora es potenciar las ventas al exterior de estos productos, aprovechando el ‘boom’ de los “superfoods”.
“No todos los ‘superfoods’ son productos bandera ni viceversa, así que hay que aprovechar lo mejor de ambos para que cuando la gente consuma en el exterior sepa que lo que está consumiendo es de calidad peruana”, comentó.
PARTICIPACIÓN
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, consideró que si bien es importante el sello de “productos bandera” en lo que se tiene que trabajar es en los temas de seguridad jurídica.
“Así como había la firma de ‘productos bandera’ ahora están los ‘superfoods’ y Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior lo están haciendo bien en la promoción. Pero, más allá de eso se necesita un trabajo más articulado en el Ejecutivo en su conjunto por el tema de estabilidad jurídica, un ambiente de negocio más estable, por ejemplo, para el caso de las agroexportaciones que actualmente no tienen reglamento”, aseguró el especialista.
DATOS
- Según la CCL, la exportación de caballos de paso peruano alcanzó los US$37,689 en 2020, lo que significó un retroceso del 84%.
- Reveló que los envíos de espárragos retrocedieron en 5% y llegaron a los US$421.6 millones, y los de fibra de vicuña bajaron en 75% hasta los US$705,802.
- ComexPerú indicó que las ventas al exterior de las cerámicas de Chulucanas cayeron 85% el año pasado.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR