/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Exportaciones agropecuarias del oriente crecieron 38.2% en primer semestre

Los principales productos exportados fueron el cacao en grano, el aceite de palma y los palmitos preparados, según Perucámaras.

Imagen
Fecha Actualización
Las exportaciones agropecuarias de la macrorregión oriente (San Martín, Loreto, Ucayali y Amazonas) crecieron 38.2% al primer semestre de este año, al sumar US$ 32.4 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Los principales productos exportados fueron el cacao en grano que alcanzó los US$ 10.3 millones (un incremento de 14.6%), el aceite de palma con US$ 8.8 millones (155.1%) y los palmitos preparados con US$ 1.7 millones (29.1%).
Este sector concentró el mayor peso dentro de la estructura exportadora de esta parte del país (41.4%). En los envíos no tradicionales de San Martín, el sector agropecuario registró la mayor participación.
En cuanto a las exportaciones totales de productos no tradicionales, sumaron los US$ 44.2 millones, lo que representó un crecimiento de 20.4% con relación al primer semestre del 2017. Estos productos fueron responsables del 56.4% del total despachado por esta macro región.
Los envíos de maderas y papeles cayeron 16.8% (US$ 9.2 millones). Este sector concentró el 20.8% de las exportaciones no tradicionales. Los principales productos despachados fueron tablillas y frisos de madera que se redujeron en 25.2% (US$ 2.4 millones) y la madera aserrada que cayó 9.6% (US$ 3.7 millones).
No obstante, las exportaciones pesqueras crecieron 36.7% (US$ 2 millones), debido al incremento de los despachos de peces ornamentales (34.5%), que alcanzaron un valor de US$ 1.8 millones. Este sector explicó el 4.4% de los envíos no tradicionales.
Por su parte, las exportaciones de productos tradicionales, responsables del 43.6% del total despachado por esta macrorregión, aumentaron 19% (US$ 34.1 millones), impulsadas por los envíos de petróleo y sus derivados (235.9% de crecimiento). Este sector explicó el 66.5% de las exportaciones tradicionales (US$ 22.7 millones).
Mientras que los envíos del sector agrícola descendieron 50.3% (US$ 10.8 millones), debido a la reducción de las exportaciones de café, su única partida. Este sector concentró el 31.8% de los envíos tradicionales.
Exportaciones totales
De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la macrorregión oriente alcanzaron los US$ 78.3 millones, lo que representó un crecimiento de 19.8% frente a lo registrado en el primer semestre del 2017.
Los principales mercados de destino para los productos no tradicionales fueron Colombia con US$ 8.9 millones (20.2% de participación), seguido de Chile con US$ 7.5 millones (17.2%) y China con US$ 6.3 millones(14.3%).
En tanto los principales mercados para los productos del sector tradicional fueron Chile con US$ 20.6 millones (60.5% de participación), seguido de Estados Unidos con US$ 3 millones (9%) y Colombia con US$ 2 millones (5.9%).
De las cuatro regiones que conforman esta macrorregión, San Martín registró la mayor participación en las exportaciones totales con el 41.2%. Le siguen Loreto (35.5%), Ucayali (12.8%) y Amazonas (10.6%).