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Materiales y acabados de construcción peruanos con grandes oportunidades de exportación a Guatemala
Las empresas peruanas de materiales y acabados de construcción tienen una gran oportunidad de exportación en Guatemala, debido a que su sector está creciendo, manifestó el jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en ese país, Carlos Rossi.
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Las empresas peruanas de materiales y acabados de construcción tienen una gran oportunidad de exportación en Guatemala, debido a que su sector está creciendo, manifestó el jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en ese país, Carlos Rossi.
Además, recordó que desde hace años Guatemala es la economía más importante de Centro América y el Caribe y su sector construcción se mantiene en crecimiento, lo cual representa una gran oportunidad comercial para las empresas peruanas.
Rossi destacó el potencial guatemalteco como importador de materiales y acabados de construcción, pues solo ese país representa el 28% del PBI de Centroamérica; además, su economía creció a una tasa promedio de 3.3% en los últimos 15 años y es el que menos cayó en el 2020 (-1.5%), incluso se proyecta un alza de 4.5% al cierre de este año.
“Pocos conocen que su capital tiene un sector de construcción bastante dinámico. Este rubro creció 1.1% en el 2020 y este año se estima un aumento de 4.4%. A ello se le suma la alta demanda de acabados de construcción importados con diseños modernos, a fin de suplir la escasa oferta local”, señaló.
El ejecutivo proyectó que la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará, representando una buena oportunidad para artículos como las placas y baldosas, lavabos y sanitarios de cerámica, fregaderos de acero inoxidable y productos de grifería, se posicionen en este mercado.
Actualmente, Guatemala es el tercer destino de las exportaciones nacionales a Centroamérica y el Caribe después de Panamá y República Dominicana. Perú es su proveedor número 28 a nivel mundial.
Rossi brindó estas palabras durante el foro virtual ‘Perfil mercado de bolas forjadas, baldosas, fregaderos de cerámica y acero inoxidable, y grifos de uso doméstico a Guatemala’, realizado en el marco de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores que también permitió capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas peruanas en el exterior.
Acuerdo comercial
Si bien estos productos pagan 15% de arancel más el 12% de impuestos, la coordinadora de Inteligencia Comercial de ADEX, Lizbeth Pumasunco, destacó la calidad y los diseños innovadores de los productos peruanos, lo que, sumado una pobre oferta local y variedad de países de procedencia, ofrece grandes posibilidades de venta a distribuidores guatemaltecos.
“Esta situación se consolidaría al entrar en vigor el TLC entre ambas naciones, que reduciría el arancel de 15% a 0. Por ello, se debe difundir la calidad y variedad de nuestra oferta directamente entre promotores y constructores de nuevos proyectos de construcción seleccionados”, aseveró.
También sugirió tomar en cuenta que la crisis sanitaria ocasionó diversos problemas logísticos a nivel internacional, lo cual debe ser aprovechado para exportar más entre destinos latinoamericanos, considerando que Guatemala es el país centroamericano con más importaciones interregionales.
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