PUBLICIDAD
Familias vulnerables podrán cobrar bonos de S/380 en bancos desde hoy por cuarentena
Imagen
Fecha Actualización
Desde este lunes, las 2 millones 750 mil familias más vulnerables del país podrán cobrar los S/380 que el Estado les brindará para abastecerse durante la cuarentena de 15 días, decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que ya ha dejado 5 muertos en nuestro país.
Para esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó desde ayer la plataforma web “bono.yomequedoencasa.pe/WEB/”. Esta permitirá que las personas puedan saber si les corresponde el bono y dónde podrán recogerlo en caso de que sean beneficiarias.
“Haremos un cobro progresivo para evitar aglomeraciones (...). Las personas autorizadas en la mayor cantidad de hogares son mujeres entre 18 y 60 años” indicó la titular del Midis, Ariela Luna Florez.
La entrega de los subsidios tendrá un alcance estimado de 9 millones de personas, las cuales componen los más de 2.7 millones de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza.
¿Cómo acceder?
La ministra Ariela Luna explicó que la lista de beneficiarios fue hecha en base al Padrón General de Hogares, gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis. Este clasifica a las familias como no pobres, pobres y pobres extremas.
Los cobros será harán de manera progresiva, de lunes a viernes, principalmente por mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP, Scotiabank, Interbank y BBVA Continental, según lo indique la plataforma (ver recuadro).
Si un hogar no contara con mujeres entre 18 y 60 años, la persona seleccionada sería un hombre.
Por otra parte, la seguridad estará garantizada, pues los puntos de cobranza estarán resguardados por efectivos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
En caso de que alguien acuda con el DNI de otra persona a cobrar el subsidio, será intervenido por suplantación de identidad.
Para Pensión 65
Otro anuncio que beneficiará a miles de peruanos desde hoy apunta a los adultos mayores.
Luna informó que 146 mil personas adultas mayores de 80 años, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, recibirán en sus domicilios el doble pago de las subvenciones correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.
El objetivo de la medida es garantizar la protección ante el COVID-19, pues se trata de personas vulnerables en muchos casos con discapacidad severa.
Al grupo ya anunciado se sumará otro de 281 mil adultos mayores (de 65 a 80 años), que accederán a sus pagos en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para este segmento, se ha hecho una microprogramación de fechas de cobro para evitar aglomeraciones. En estos casos, deberán ir a las agencias más cercanas a sus casas.
Imagen
Rapidez sin precedentes
El despliegue del subsidio masivo probablemente sea muy bien recibido por las familias vulnerables. No obstante, también ha sido bien visto por la academia por la rapidez con que ha sido ejecutado.
Carlos Casas, economista y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, explica que “nunca se había visto que en una semana el Estado haya implementado un bono de este tipo”.
Los factores que habrían contribuido de manera significativa a lograr el objetivo son el SISFOH y la presencia de la banca privada, a la cual agradeció ayer la misma titular del Midis durante una exposición en Palacio.
“Hay otras entidades más pequeñas que podrían participar, pero por el alcance que tienen los cuatro bancos grandes, la gente va a poder acceder al bono. Creo que esta es una buena práctica de colaboración público-privada. Hoy todos tienen que poner el hombro y eso es lo que se está viendo”, comenta Casas.
La gran oportunidadDebido a la rapidez con la que se logrará la entrega de los subsidios, el economista adelanta que deben esperarse algunos inconvenientes, pues existirán casos de personas que deberían haber sido incluidas y que no estarán entre los beneficiarios, así como ciudadanos que no deberían haber sido considerados pero sí recibirán el bono.
Este contexto, afirma Casas, sería un buen punto de partida para lograr mejoras sustanciales: “El SISFOH se ha venido mejorando en los últimos años y aunque no es óptimo, es nuestro punto de partida. Lo tenemos que aprovechar”.
Al respecto, Carlos Parodi, profesor y economista de esta universidad, considera que la entrega de los bonos va en la dirección correcta, pero también cree que aún falta alcanzar a toda la población que vive el día a día y que no necesariamente está en extrema pobreza.
“Si te pones a pensar en un informal que vive al día, que gana S/50, que tiene un ingreso de S/1,000 en 20 días y que no va a recibir el bono porque está por encima de la línea de la pobreza (S/750 mensuales), eso no quiere decir que le alcance (el dinero)”, explicó a Perú21.
Una opinión similar muestra el economista Pablo Lavado, quien asegura que el subsidio ayudará “a mitigar el shock negativo de esta cuarentena que busca prevenir el contagio masivo”.
Para Lavado, las medidas hacia la población pobre y la clase empresarial son acertadas. Sin embargo, hace falta aplicar acciones que ayuden a la clase media informal.
“Son casi 9 millones de personas que si bien no son pobres, como consecuencia de este parón en las actividades se están viendo impactadas. Eso las va a arrastrar y pueden caer en la pobreza. Hay que ver cómo paliar la crisis de estas personas”, sugirió el economista.
Como en toda situación crítica, el panorama actual podría ser una gran oportunidad para avanzar en la formalización. De acuerdo con Lavado, el Gobierno “podría trabajar en un esquema para ayudar a estas personas y que esto se convierta en una canal para formalizar esa economía”. Y con esa economía, se refiere a cerca de 9 millones de peruanos. El reto está sobre la mesa.
Mujeres responsables
La decisión de que las mujeres sean en la mayoría de los casos las seleccionadas para recibir los bonos no es coincidencia, pues Parodi explica que ello tiene base científica.
“La experiencia internacional en programas similares a los de Juntos ha demostrado que entregar el dinero a las mujeres es mejor que darlo a los hombres”, afirma. Casas y Lavado coinciden.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD