Es probable que el Perú no alcance su objetivo de déficit fiscal 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, advirtió la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Mira: Óscar Vera estaría cerca de volver a Petroperú
"Las políticas fiscales más laxas para apoyar la recuperación económica en medio de la inestabilidad política significan que es probable que no alcance su objetivo fiscal", precisó la empresa.
En ese sentido, consideró que el déficit llegaría a 3.4% del PBI, con lo cual, sería el segundo año consecutivo que el Perú no alcanza la meta fiscal.
Por otro lado, Fitch Ratings indicó que se espera que los ingresos fiscales aumenten gracias a la recuperación del crecimiento y a los precios favorables del cobre, pero aseguró que no se estiman recortes del gasto par acumplir con las metas.
EFECTO PETROPERÚ
La calificadora precisó que Perú también enfrenta riesgos por la posibilidad de un mayor apoyo a Petroperú. "Si se brindara apoyo y fuera sustancial y sostenido, esto podría ser otra fuente de presión fiscal estructural", aseguró.
"En opinión de Fitch, un repunte de la inversión privada podría verse obstaculizado por la persistente alta incertidumbre política. Esto, sumado a un deterioro de la gobernanza en los últimos años debido al debilitamiento de la estabilidad política y la eficacia del gobierno, se refleja en la Perspectiva Negativa de la calificación soberana de “BBB” de Perú", añadió.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO