PUBLICIDAD
Generación de empleo en Lima es insuficiente para la cantidad de personas que ingresan al mercado laboral
Imagen
Fecha Actualización
El empleo en Lima Metropolitana creció en 4.5% en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre frente a similar lapso del año anterior, y representó el nivel de expansión más alto en siete meses. Sin embargo, la estadística oculta el deterioro que experimenta el mercado laboral.
Si comparamos el nivel de empleos en la capital del trimestre móvil a septiembre (5.2 millones) con similar periodo de 2019 (4.9 millones), este experimentó un aumento de 5.7%. Sin embargo, en la actualidad hay más cantidad de personas que conforman la fuerza laboral. Según el INEI, en el periodo de análisis, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 6.8%; es decir, la generación de empleo que se ha dado ha sido insuficiente.
Esto porque se han generado 280,900 nuevos empleo, pero ingresaron al mercado laboral 356,200 nuevos trabajadores, con lo cual, 75,300 no encuentran trabajo.
Calidad de empleo en deterioro
Incluso, la calidad del empleo se ha deteriorado. A la fecha, la población adecuadamente empleada ha disminuido en 102,700 personas (-3.2%) frente al año previo a la pandemia, y han aumentado en 632,700 los trabajadores (+58.2%) con remuneraciones inferiores al valor del ingreso mínimo (subempleo por ingresos).
“El ritmo de generación de empleo no es suficiente, porque todavía tienes un número mayor de desocupados y dentro de los que están consiguiendo trabajo, lo que tienes es un deterioro en la calidad que se nota sobre todo en el ingreso. Casi el 70% más de personas está ahora en situación de subempleo por ingresos que en la situación prepandemia”, dijo el director de Phase, Juan Carlos Odar.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD