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George Friedman: “Perú ya vive despegue de manufactura”

Experto no cree que se requiera nuevo marco legal para impulsar el sector. Ve riesgo en relación con China.

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George Friedman asegura que cambios los hacen los pequeños empresarios. (David Vexelman)
Fecha Actualización
Alicce Cabanillas@alicce en Twiitter

Autor del libro Los próximos 100 años –en el que pronostica los hechos que marcarán la economía y la geopolítica mundiales en el siglo XXI– y fundador de Stratfor, firma especializada en servicios de inteligencia, George Friedman llegó a Lima para ser hoy el principal expositor de la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima. A continuación, lo que augura para el Perú.

Recientemente proyectó que Perú, con otros 16 países, liderará el crecimiento manufacturero mundial. ¿Por qué?Estudiamos cómo China y Japón se convirtieron en potencias manufactureras. Comenzaron con materiales básicos que se podían exportar. Luego, con textiles y celulares. Pero, hace un par de años –por los salarios altos de su mano de obra–, esta producción ha comenzado a salir de estos países. Investigamos hacia dónde se está moviendo este negocio y vimos que va al este de África, al sudeste asiático, al sur de México, a Nicaragua, a República Dominicana y a Perú.

¿Esto es sostenible?En Japón empezó en 1955, recién se notó en 1960, pero no fue hasta 1970 que se hizo un boom. En China comenzó en 1978, se hizo visible a mediados de los 80 y explotó en los 90. En Perú ha comenzado hace un año o dos años, y se podrá notar entre 2016 y 2017. Pero, en 10 años más, todos lo podrán sentir.

¿Hay que dar un marco legal o mejorar el clima de negocios?Lo que el Gobierno tiene que hacer es nada. La economía peruana ha estado creciendo con inversión minera y en hidrocarburos, que ha traído a grandes empresas y multinacionales. Eso va a seguir, pero los cambios de los que hablo se darán a nivel pequeño, en empresas de 30 a 100 personas. Por ello, es vital que no suba muy pronto el costo laboral y que no haya excesiva regulación que afecte los negocios. Perú tiene que convertirse en un país que exporta capitales y no que los atrae.

¿Qué tendría que ocurrir para que exportemos capitales?Ya se está dando el despegue, pero no se ven los resultados. El bajo costo de la mano de obra es una ventaja, se va a aprovechar, los salarios van a subir y esto dará paso a negocios más sofisticados. Esto no pasa de la noche a la mañana.

¿Puede mantenerse el avance de la clase media?Hay dos tipos de clase media: los profesionales que son muy dependientes de los gobiernos, como los doctores, y los que hacen negocios, quienes están emergiendo y son el núcleo de este proceso manufacturero, les darán empleo a los pobres y los convertirán en una clase trabajadora. Socialmente, es un proceso interno.

En Sudamérica hay dos bloques de países diferenciados por sus políticas económicas: Alianza del Pacífico y Mercosur. ¿Qué les espera a ambos?Cuando hay bloques de países como el NAFTA, donde todos hacen importaciones, y otros de naciones que solo exportan, vemos que no van a funcionar bien. Los acuerdos bilaterales de comercio que Perú tiene, particularmente con Estados Unidos, representan una posibilidad más interesante de acceso a mercados grandes, que quieren comprar productos baratos que se pueden manufacturar.

Sin Hugo Chávez, ¿qué posibilidad tiene el anticapitalismo en Sudamérica?Hay que separar lo que dicen los izquierdistas de lo que hacen. Chávez era anticapitalista, pero vendía su petróleo a EE.UU. y le prestaba dinero. En términos marxistas, hay que tomar en serio a las fuerzas objetivas. Si Latinoamérica quiere resistir al capitalismo, debe tener una economía poderosa. Siempre ha habido en la región una izquierda que cree que EE.UU. le tiene miedo.

La influencia de China está creciendo en la región. ¿Es un riesgo para EE.UU.?China está llegando al final de un ciclo de negocios, sus productos son muy caros para ellos, y por eso compran en Perú, pero ya no van a poder seguir haciéndolo. Esto es un peligro. EE.UU. se va a quedar como el mayor mercado para las exportaciones peruanas.