/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Gremio de agencias de viaje pide reabrir fronteras lo antes posible ante alto tráfico de vuelos especiales

Los vuelos humanitarios son principalmente destinados a repatriar a personas varadas en el extranjero. Ante esta situación, el titular de la Asociación de Agencias de Viaje considera que es absurdo mantener las fronteras cerradas.

Imagen
Fecha Actualización
Desde que se decretó el estado de emergencia en la quincena de marzo, el Perú y muchos otros países tomaron la decisión de cerrar sus fronteras. Al haber extranjeros varados en el Perú y viceversa, se abrieron una serie de vuelos especiales, con fines humanitarios o de repatriación.
Según la Cancillería peruana, estos vuelos especiales lograron repatriar a más de 30 mil peruanos y a más de 50 mil extranjeros, aunque es conocido que aún hay personas que intentan regresar al país. Luego de suspenderse por 10 días los vuelos humanitarios, el flujo volvió a normalizarse el 18 de agosto.
Actualmente, los vuelos humanitarios solo se realizan a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y ya no desde el Grupo Aéreo No. 8. Son gestionados por Cancillería y aprobados por el MTC, y los pasajeros deben seguir todos los protocolos y presentar una Declaración Jurada.
Lima Airport Partners informó a este diario que los vuelos especiales o humanitarios son muy variables, ya que depende básicamente de las coordinaciones que se concreten con Cancillería. “El promedio de autorizaciones son tres vuelos de llegada y tres vuelos de salida, es decir, seis operaciones en total por día. Se puede tener a la semana un aproximado de 36 vuelos”.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) comentó que al haber tantos vuelos humanitarios, no tiene sentido mantener las fronteras cerradas. “Todos los días entran y salen personas. Por ejemplo, por semana están aterrizando tres vuelos de Europa. Además de la repatriación, abrir las fronteras permitirá que algún turista se anime a venir”.
Como se sabe, este miércoles Carlos Estremadoyro, titular del MTC, informó que los vuelos internacionales se retomarían gradualmente desde el 1 de octubre. Con la exigencia de presentar la prueba molecular y siendo los primeros destinos Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina y Brasil en una primera etapa.
Al respecto, Acosta indicó que abrir fronteras con Chile es urgente, ya que hay mucha gente en Santiago durmiendo en carpas en el consulado. Recientemente, comentó que abrió un vuelo charter de Santiago a Lima y vino repleto con 184 pasajeros. Y otro vuelo de Lima a Santiago se llenó en solo dos días.
“Gradualmente podemos abrir y empezar por los países de la región, por lo menos para que quienes tienen boletos comprados se embarquen. Tenemos empresarios que tienen que ir y volver. Actualmente, si sales tienes que pedir permiso. Simplifiquemos las cosas, no estamos para burocracias”, precisó Acosta.
Asimismo, indicó que vienen coordinando esta apertura de fronteras en una mesa con el Mincetur. “Afortunadamente tenemos una ministra [Rocío Barrios] que es muy activa, y escuchada por el presidente. Por lo que estamos avanzando bastante y se están consiguiendo cosas”.
¿CUÁNTO CUESTA UN VUELO ESPECIAL?
El titular de Apavit comentó que al inicio de la cuarentena fue contactado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar con las agencias del gremio y coordinar los viajes de repatriación. “Hay 5.800 agencias en el Perú cerradas, y la idea era ir rotando de una en una. Pero de un momento a otro eso se acabó”.
Ahora la embajada debe pedir el vuelo y decide con qué agencia trabaja, o directamente con las líneas aéreas. En ese sentido, Acosta dijo que en muchos casos se está abusando.
“Por ejemplo, un pasaje de Lima-Miami, solo de ida, se vende a partir de US$ 1.299 hasta US$ 1.800. Es un abuso, alguien se está haciendo millonario. Porque antes de pandemia un Lima-Miami-Lima costaba US$ 700”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS