/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Gremios alertan riesgos de inaugurar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez en diciembre

Imagen
Fecha Actualización
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) emitieron un comunicado este lunes, en el que advirtieron de los riesgos que tendría inaugurar la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 18 de diciembre.
En ese sentido, los gremios señalaron que el transporte aéreo debe ser tratado como una política de Estado y aseguraron que “un traslado exitoso de las operaciones a la nueva terminal tiene que ser el reto de todos los involucrados en este proyecto”.
Por su parte, el gerente general de AETAIL, Carlos Gutiérrez, consideró que es “contraproducente” que Lima Airport Partners (LAP) haya elegido una fecha tan cercana a Navidad para el inicio de operaciones en la nueva terminal.
“Esta acarrea una especial sensibilidad para los pasajeros. Manejar una demanda tan elevada en un nuevo ambiente operativo es realmente riesgoso, por más que las aerolíneas quieran prestar la mejor experiencia”, indicó.
Asimismo, el inicio de operaciones en la nueva infraestructura implicará un aumento de costos para pasajeros y líneas aéreas. Ante ello, en las negociaciones para la firma de una octava adenda en el Contrato de Concesión, las entidades privadas pidieron “enmendar los errores de administraciones pasadas, que principalmente beneficiaron a LAP”.
“Ya se ha propuesto un aumento en la renta de los espacios esenciales en la nueva terminal (como oficinas operativas o counters de check-in) cercano a tres veces el precio que se paga hoy”, indica el comunicado. Asimismo, señala que esto “podría agravarse a partir del año 2027, cuando, conforme al modelo económico de dicho contrato, los cerca de US$ 2,000 millones recientemente invertidos por LAP sean trasladados a las tarifas de los servicios aeroportuarios que pagarán los pasajeros y aerolíneas”.
Los gremios también solicitaron que se elimine la tarifa de uso aeroportuario para los pasajeros en tránsito, que fue concedida por LAP en 2015. “Incrementa los precios y resta competitividad al aeropuerto en comparación con otros hubs de la región, como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá”, indicaron.
Las partes aseguraron que se debe tener en cuenta las “necesidades del sector”, pero indicaron que “la industria seguirá siempre comprometida a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados”.
“A pesar de ello, la industria seguirá siempre comprometida a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, pero las necesidades del sector deben tenerse en cuenta, especialmente si el objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible tanto a los viajeros como a los transitarios de carga”, finalizó el comunicado.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO