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Gremios del sector aéreo piden claridad en la norma que prohíbe los vuelos a Europa

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Tras conocerse que una nueva variante del coronavirus más resistente se viene esparciendo en Reino Unido, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la suspensión preventiva del ingreso de vuelos procedentes de Europa. Asimismo, en mensaje a la Nación, anunció que se ha prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido las dos últimas semanas.
¿Cómo afecta esta nueva restricción al sector? Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) refirió que la situación es complicada, sobre todo porque hace una semana habían reiniciado los vuelos a Europa.
Lo que espera el representante gremial es que en la norma, que todavía no sale, se contemplen varios detalles, como los vuelos que están en tránsito (esta mañana llegó uno, y hay otros de KLM y Plus Ultra en camino) y su regreso.
“Otro tema es qué va a pasar en estas dos semanas, si vamos a tener un esquema como lo que teníamos antes, con vuelos humanitarios, no hacia Londres, pero con otros destinos como Madrid, Ámsterdam y París. También asumo que transporte de carga no se tocará, pero de todas maneras es bueno tenerlo presente”, expresó Gutiérrez.
Indicó que actualmente hay dos o tres vuelos diarios a Europa. Para turismo sigue cerrado, pero podías viajar si eres residente, o por una causa en particular como estudio, trabajo o motivos de salud. También se usaban como escala para vuelos de conexiones, para llegar a destinos como Medio Oriente, Asia y África.
Para el titular de AETAI, el impacto será bajo, por el mismo hecho que las aerolíneas han venido retomando vuelos poco a poco a Europa. KLM, Latam, Air France, Plus Ultra, Iberia y Air Europa son las líneas aéreas que tienen como destino Europa.
“En la medida que se mantenga [esta restricción por] solo dos semanas esperamos que no nos afecte mucho. Europa dentro de la torta es un 20% del movimiento de pasajeros, pero hay que tener en cuenta que la mitad de ese porcentaje es el vuelo de ida, que también está restringido porque no se puede ir a hacer turismo”, precisó Gutiérrez.
Agregó que al final del día, esto viene cambiando tan rápido, que la situación está para ir monitoreándola día a día, con estadísticas cerradas del mes anterior a ver cómo ha ido. Porque mañana podríamos tener otro escenario, señaló.
Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mencionó que si bien Reino Unido es un emisor importante de viajeros al Perú, felizmente este flujo se activa entre abril y agosto, de tal forma que el impacto sobre la cancelación del vuelo a Londres es mínimo.
Sin embargo, manifestó que apenas se viabilice el acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte, que debe activarse en febrero, sí llegarán turistas corporativos por temas de trabajo. “El monitoreo permanente de los destinos emisores en el tema sanitario siempre es vital para tomar decisiones en beneficio de nuestro país”, afirmó.
En esa línea, Canales sostuvo que le preocupa el cierre de vuelos a Europa, porque afecta inmediatamente al turismo étnico. “Peruanos que regresan al Perú por Navidad y Año Nuevo a visitar a sus familiares y el poco turismo corporativo o de negocios que se da en estas fechas”.
48 HORAS ANTES
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta comentó que el mensaje de Sagasti genera incertidumbre, porque “primero menciono la prohibición de vuelos con el Reino Unido, luego la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes a nuestro país, y finalmente la suspensión temporal por un periodo de dos semanas de vuelos provenientes de Europa”.
Sostuvo que este tipo de decisiones deben ser tomadas y comunicadas con un mínimo de 48 horas de anticipación para tomar las precauciones del caso con la reprogramación de los vuelos, evitando así el perjudicar a miles de familias en tránsito.
“Suspender los vuelos de Europa a Perú abruptamente es tremendamente perjudicial (…) Si bien es prioritario y el deber de todos velar por la salud pública, debemos hacerlo con responsabilidad, pensando en todos los involucrados”, manifestó Acosta.
Con respecto a la prueba PCR que se exige a todos los pasajeros que llegan del extranjero al Perú, el titular de Apavit la calificó como un saludo a la bandera, ya que horas después las personas se pueden contaminar. “Lo ideal, como otros países, sería hacer la prueba PCR en el aeropuerto al llegar a Perú, y hacer una cuarentena a la espera del resultado”, dijo.
Esta cuarentena, de no ser cumplida, debe ser sancionada y penalizada. Además de la prueba se debe exigir mascarilla y protector facial, y llevar desinfectante en el equipaje de mano.