Diversos gremios se mostraron en contra del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se encuentra en S/1,025, sin una evaluación técnica previa.
A través de un comunicado, los 17 gremios que se juntaron, encabezados por la Confiep, manifestaron que no se puede promulga el aumento sin considerar los niveles de productividad del país y el impacto del alza en el subempleo.
"Sin la etapa regular de reunir a los coordinadores de las partes empleadoras y trabajadoras para acordar agenda, el gobierno ha convocado directamente al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para evaluar una eventual subida de la RMV", precisaron.
Mira: LAP ratifica que el 18 de diciembre comienzan las operaciones del nuevo terminal del Jorge Chávez
Asimismo, advirtieron que de aprobarse el incremento, los índices de informalidad en el país se elevarían "y los más castigados con la decisión serían los emprendedores, y micro y pequeñas empresas".
"La RMV solo aplica para los trabajadores formales, que son una minoría; mientras que quienes realmente necesitan un impulso para su economía se encuentran en el subempleo", expresaron.
En ese sentido, consideraron que es importante que el Ejecutivo se enfoque en políticas para aumentar la competitividad del país.
"Hacemos un llamado a las autoridades para generar en equipo soluciones que permitan dinamizar la economía del país, evitar una nueva crisis de empleo con aumentos irresponsables de la RMV y reducir la informalidad laboral que actualmente atañe a más del 75% de la población económicamente activa (PEA)", resaltaron.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO