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Grupo El Comercio reitera su compromiso con la libre competencia y las mejores prácticas empresariales
En el 2017 el GEC autodenunció ante el Indecopi prácticas anticompetitivas. El ente regulador ha emitido ya la debida resolución y ha sido explícito en el reconocimiento de la contribución de la Empresa.
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Como se recuerda, en setiembre de 2017, a través de los mecanismos de control y cumplimiento, Empresa Editora El Comercio S.A. detectó que algunos exfuncionarios administrativos podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas; el hecho ocurrió en una línea de negocio ajena a los medios informativos del Grupo El Comercio. La confirmación de los indicios mediante un peritaje forense encargado a la auditora EY, condujo a que la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. denunciaran la infracción administrativa ante Indecopi. Desde ese momento la empresa prestó estrecha cooperación al ente regulador.
El Indecopi ha emitido ya la resolución en primera instancia del proceso sancionador por prácticas anticompetitivas en perjuicio del Estado seguido contra empresas de la industria gráfica entre las que figuran Empresa Editora El Comercio S.A. y su subsidiaria Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. En el procedimiento, el Indecopi ha sido explícito en el reconocimiento de la contribución de Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. para el descubrimiento y esclarecimiento del caso.
“Hemos hecho lo correcto al ser proactivos y denunciar la mala práctica cuando la detectamos”, señaló Gabriel Miró Quesada Bojanovich, Presidente del Directorio del Grupo El Comercio. “Son las empresas las primeras interesadas en contar con un entorno de negocio basado en la competencia”, añadió el ejecutivo. “Mantendremos la misma línea de conducta íntegra, no apelaremos la resolución y asumiremos las consecuencias que correspondan, incluso la reparación económica a la entidad estatal afectada”, concluyó.
Además de colaborar con la autoridad para el pleno esclarecimiento de los hechos, las dos empresas involucradas han implementado un agresivo programa de fortalecimiento de sus sistemas de vigilancia y cumplimiento. “Se actualizó el Código de Ética, se aprobó una Política de Libre Competencia, se designó un Oficial de Cumplimiento, se relanzó la línea de denuncias, y se emprendió un exhaustivo programa de capacitación y certificación que ha abarcado a más de 700 colaboradores”, confirmó Miró Quesada Bojanovich. “Nuestro compromiso con las mejores prácticas empresariales, en particular las de libre mercado y cumplimiento, es genuino y firme”, puntualizó.
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