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Habilitan web para atender a empresas afectadas por ofensiva militar contra Ucrania
Con esta herramienta, el sector comercio exterior está priorizando acciones específicas para atender lo reportado, y así garantizar que el impacto económico en el empresariado nacional exportador e importador sea el menor posible.
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Tras la invasión de Rusia a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin, ha generado los primeros impactos en la economía global. Por ello, el Mincetur y Promperú organizaron una serie de medidas para atender a las empresas peruanas, entre ellas el lanzamiento de una página web para que puedan acceder a información actualizada sobre los efectos del conflicto en el sector, y reportar cualquier incidente en sus operaciones de comercio exterior.
Las empresas pueden acceder a www.exportemos.pe/rusia-ucrania,plataforma de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), donde se ha habilitado un formulario para comunicar los problemas que enfrenten, relacionadas a compras, envíos, transporte, pagos, entre otros.
Con esta herramienta, el sector comercio exterior está priorizando acciones específicas para atender lo reportado, y así garantizar que el impacto económico en el empresariado nacional exportador e importador sea el menor posible.
“Ya hemos identificado a las empresas que realizan envíos significativos a Rusia y Ucrania, para así trabajar mercados alternativos y propuestas que les permitan continuar sus operaciones. La preocupación del gobierno del presidente Pedro Castillo es por las personas (peruanos afectados) y por la facilitación del comercio de bienes y servicios del país”,indicó el ministro Roberto Sánchez.
En la página web habilitada, las empresas podrá encontrar información sobre anuncios realizados por agencias marítimas y aéreas, información del ámbito comercial con ambos mercados, y se compartirá reportes sobre el desenvolvimiento de la actividad económica en el comercio internacional, que informe la red de Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Promperú.
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Asimismo, Mincetur informó que realizan reportes de inteligencia comercial para brindar asistencia inmediata en la búsqueda de destinos alternativos a los de la zona en conflicto para asesorar a los importadores que requieran mercados de origen y proveedores alternativos.
El objetivo es impulsar la implementación, que inició en 2021, del “Plan de Trabajo para la Mitigación de Impacto de la Crisis del Transporte Internacional” en el marco de la Comisión Multisectorial para la Facilitación de Comercio Exterior (COMUFAL), liderada por Mincetur.
Sumado a ello, ante el cierre de espacios aéreos y puertos en dicha región, se brindará asesoría sobre rutas logísticas alternativas, que no supongan mayores costos de transporte para las empresas.
Para incentivar estas acciones, PromPerú iniciará webinars macro regionales para informar a las empresas sobre el impacto del conflicto; además de seminarios especializados de capacitación para la búsqueda de mercados alternativos, herramientas de orientación logística, medios de pago, entre otros.
Los interesados encontrarán la programación en www.exportemos.pe .
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